Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO valora la caída del desempleo pero advierte de la urgencia de mejorar los salarios

• Baja el desempleo y se superan las 301.000 afiliaciones a la Seguridad Social, pero la intensidad de la mejoría es menor que en años previos a la pandemia.
  • 1 de cada 4 contratos que se han firmado en junio ha sido indefinido.
  • El sindicato advierte de que es necesario un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión para evitar una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.

04/07/2022.
paro

Según los datos de paro registrado que hemos conocido hoy en la Comunidad Foral de Navarra, 713 personas salieron de las listas del paro en el mes de junio, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 31.349. 12.357 son hombres y 18.992 son mujeres. Desciende más el paro entre los varones, por lo que la brecha de género en el desempleo se agranda. El 60,6% de las personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres.

En comparación con el mes de junio de 2021, el número de personas desempleadas se ha reducido en 4.917, un 13,6% menos. Crece el número de afiliaciones: 8.533 más a la Seguridad Social, un 2,85% más. Por tanto, se confirma la tendencia de bajada del paro y de creación de empleo, pero lo hace con una menor intensidad que en años anteriores a la pandemia, por lo que se observan signos de ralentización por la alta incertidumbre económica.

A pesar de los datos positivos de afiliación y paro persistentes, se observan problemas estructurales en nuestro mercado de trabajo, como la elevada cifra de paro, el paro de larga duración -que afecta al 37,6% de la población desempleada- y las brechas de género que hay que superar. Un dato negativo del mes de junio es el aumento del paro entre los y las jóvenes menores de 25 años.

Debido a la fuerte campaña estival tras dos años de pandemia, servicios es el sector que registra un mayor descenso de paro, con 848 personas desempleadas menos, mientras que en la industria y en la construcción el paro baja únicamente en 26 y 13 personas respectivamente. Por el contrario, el paro sube en la agricultura, con 99 personas desempleadas más y en el grupo de personas sin empleo anterior, que sube en 75 personas.

Este descenso del paro se produce en un mes estacionalmente favorable pero en una coyuntura marcada por la preocupante situación de subida de la inflación derivada, principalmente, por el fuerte aumento del precio de la electricidad y los carburantes que la injusta y persistente guerra en Ucrania ha acelerado y agravado.

En relación a los datos de contratación, lo más destacable sigue siendo el fuerte incremento que experimenta la contratación indefinida, que en el mes de mayo pasa a representar el 25,6% (8.295 contratos) del total de contratos firmados. Los contratos indefinidos superan el 25%, frente a la media del 6% que se venían realizando en años anteriores. Por lo tanto observamos cómo tras la reforma laboral el incremento de los contratos indefinidos es muy notable.

Sabemos que una parte de estas contrataciones indefinidas corresponden a la propia estacionalidad del momento y que dentro de la propia contratación indefinida hay un aumento importante de la contratación fija discontinua y de la contratación fija a tiempo parcial que refleja que muchas empresas están sustituyendo temporalidad por parcialidad como fórmula de flexibilidad, pero no hay ninguna duda que la reforma laboral que hemos llevado a cabo a finales de 2021 ha tenido un impacto muy importante en la mejora del empleo y, sobre todo, en la mejora de la calidad del empleo.

CCOO advierte que ante una inflación desbocada, es imprescindible redoblar los esfuerzos para garantizar la protección y las condiciones de vida al conjunto de la población. El sindicato exige a los gobiernos, central y autonómico, más ayudas directas a las personas con menos ingresos y que peor lo están pasando.

Ante la fuerte pérdida de poder adquisitivo que vienen soportando los salarios, CCOO advierte a la patronal que es necesario un acuerdo de salarios que vaya acompañado de una cláusula de revisión para evitar una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores. En este sentido, el sindicato ha anunciado un futuro proceso de movilización creciente en tono a la negociación de los convenios colectivos si la patronal continúa con su estrategia de bloqueo de la negociación colectiva. La solución a esta situación pasa por subir los salarios, contener los precios y acrecentar la igualdad.

Audios asociados

Valoración datos del paro junio 2022.