Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

La inflación y la inestabilidad económica se dejan notar en los datos de empleo del mes de julio

• Sube el paro y baja la afiliación a la Seguridad Social en julio en Navarra y el Estado y se rompe así la buena tendencia del empleo de los últimos meses.
  • Este freno en el empleo se produce en una situación de alta inflación, que se mantiene en el tiempo, con una crisis energética y con una gran incertidumbre a nivel internacional.
  • La contratación indefinida sigue creciendo por el efecto de la reforma laboral. Los contratos indefinidos se han multiplicado por 4 en comparación con años anteriores.

02/08/2022.
Empleo en Navarra.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio rompen con la tendencia continuada de creación de empleo y descenso de paro de los últimos meses en Navarra. Sube ligeramente el paro en 91 personas, por lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 31.440, 19.055 mujeres y 12.385 hombres. Un dato que preocupa especialmente en CCOO ya que la mitad de estas personas no percibe prestaciones por desempleo.

Persiste la desigualdad en el empleo: el 60,6% de las personas registradas en las oficinas del paro son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo que se repite cada mes y que urge abordar implementando más planes de igualdad en las empresas.

En cuanto a los datos de afiliación, en julio se destruyeron 87 empleos, rompiéndose la tendencia continuada de creación de empleo de los últimos cinco meses. Aun así, en términos anuales se contabilizan 7.855 afiliaciones más que en julio del 2021.

En relación a los datos de contratación, desciende el número de contratos que se firmaron en julio (4.510 contratos menos que en junio). Sin duda, lo más destacable sigue siendo el importante peso que tiene la contratación indefinida. Suponen el 23% de las contrataciones, frente al 6% que representaban antes de la aprobación de la reforma laboral.

Para el sindicato es todavía pronto para confirmar un cambio de tendencia en el empleo, pero señala que la actual coyuntura económica sin duda va a afectar negativamente al mercado de trabajo.

En cuanto al alza de precios, el sindicato advierte que los costes de la inflación lo están pagando principalmente las personas con menos ingresos. La clase trabajadora ve cómo sus salarios apenas suben mientras que los precios de los productos básicos y de la energía siguen muy elevados. Mientras tanto, las grandes empresas amplían sus márgenes de beneficios. Por eso, pedimos a los gobiernos unas políticas redistributivas para que los beneficios de las empresas repercutan en el conjunto de la sociedad.

Audios asociados

Valoración Pili Ruiz (Secretaria de Empleo de CCOO de Navarra) sobre los datos de paro del mes de julio.