Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

El 11 de agosto, primera huelga de los y las trabajadoras del sector de Gestión Deportiva de Navarra

• CCOO, ELA, UGT y LAB denuncian que las subidas que propone la patronal AGEDENA no se acercan a la dignidad ni al IPC para los 2000 trabajadores y trabajadoras del sector.
  • En la negociación del nuevo convenio, caducado desde 2020, los sindicatos reclaman además reducciones de jornada, mejora en la cobertura de bajas o mejora de las vacantes de forma real y efectiva.
  • Los cuatro sindicatos anuncian un final de verano y un principio de curso caliente si la patronal no acerca sus posturas.

04/08/2022.
Manifestación de Gestión Deportiva de Navarra.

El 11 de agosto, los trabajadores y las trabajadoras que dependen de la firma del nuevo convenio de Gestión Deportiva de Navarra –caducado desde 2020- realizarán una huelga que afectará a los usuarios y clientes de los complejos deportivos en la Comunidad Foral. Los cuatro sindicatos con representación en el sector, CCOO, ELA, UGT y LAB, anuncian esta y otras movilizaciones si la patronal AGEDENA no rebaja sus pretensiones. Las plantillas denuncian una merma en sus condiciones laborales –ya de por sí precarias- y de su poder adquisitivo como consecuencia de la escalada del precio de la vida.

Las últimas conversaciones entre los representantes sindicales y los representantes de los propietarios de los centros deportivos no consiguen llegar a un punto de encuentro. La patronal ofrece subidas salariales del 3% en 2022 y 2023, medida del todo insuficiente si se tiene en cuenta que el IPC marcó en julio un techo del 10,8%. Los asalariados no están dispuestos a seguir perdiendo, año a año, poder adquisitivo.

Por ello, la subida de los salarios acorde al IPC es la principal línea roja que plantean los sindicatos en la negociación. Además, los más de 2000 miembros de las plantillas del sector reclaman reducciones de jornada, mejora en la cobertura de bajas y la mejora de las vacantes de forma real y efectiva.

Más allá de la huelga del 11 de agosto y la concentración de ese mismo día a las 19h en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, los cuatro sindicatos anuncian unas próximas semanas conflictivas si no se atienden sus peticiones. Los trabajadores y las trabajadoras del sector denuncian sufrir la precariedad: se trata de plantillas feminizadas y de jóvenes, con salarios bajos y condiciones que dificultan la conciliación.

Estas organizaciones sindicales recuerdan que la clase trabajadora acude a su puesto de trabajo para poder vivir lejos de la miseria. Si las condiciones que ofrece la patronal empujan cada vez más a la podredumbre, continuará la escalada de la conflictividad.

No obstante, se trabaja para alcanzar un acuerdo con el deseo de que esta situación se resuelva cuanto antes. Se busca, por encima de todo, la dignificación de estos oficios y la dignidad de las personas que los desempeñan.