Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

Navarra sigue siendo una de las peores CCAA en los índices de siniestralidad laboral

• Navarra se sitúa en un índice de incidencia de 312,7 accidentes en jornada de trabajo cada diez mil trabajadores y trabajadoras en la primera mitad del año, 76,2 puntos más que la media estatal.
  • La Comunidad Foral supera las medias estatales de siniestralidad en todos los sectores, siendo especialmente preocupante la incidencia en la construcción, que alcanza los 665 accidentes por 10.000 personas trabajadoras.
  • En números absolutos, el total de accidentes in itinere y en jornada laboral entre enero y junio de 2022 alcanzan un total de 6.016, un 13,44% más que en el mismo periodo del año pasado.

18/08/2022.

URL | Código para insertar

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo en estadísticas de accidentes laborales, se refleja una situación preocupante en Navarra. Lejos de mejorar las cifras de siniestralidad, la Comunidad Foral registró en la primera mitad del año 2022 un 13,44% más de accidentes laborales (en jornadas de trabajo y en el trayecto a los propios centros) con respecto al mismo periodo del año 2021 en datos absolutos.

Navarra sigue siendo una de las peores comunidades en cifras de accidentes de trabajo. Entre enero y junio de 2022 se contabilizaron 6.016 accidentes (5.461 en jornada laboral y 555 in itinere) que requirieron de una baja como consecuencia de las lesiones sufridas. Este dato supone, en términos absolutos, 711 accidentes más que en el periodo de enero a junio de 2021. En el conjunto del Estado se registraron en estos seis meses un 18% más de accidentes que en la primera mitad de 2021.

Aunque la mayoría de los accidentes de trabajo son leves, conviene recordar que los 5.945 siniestros de esta índole registrados en Navarra en este periodo son la base de un iceberg que sólo muestra su cara más cruel en la opinión pública en los accidentes de trabajo mortales. En Navarra, 63 fueron los accidentes con consecuencias graves y 8 los fallecidos hasta junio. Si no se ataja este problema a tiempo, los accidentes graves y mortales seguirán aumentando progresivamente.

Atendiendo al índice de incidencia, este primer semestre de 2022 arroja una cifra en la Comunidad Foral de 312,7 accidentes por 10.000 trabajadores y trabajadoras, 76 puntos por encima de la media estatal. Tan sólo Cantabria, La Rioja, Illes Balears y Castilla la Mancha superan los datos de Navarra. En comparación con los mismos indicadores en 2021, Navarra aumenta el ratio de accidentes en 28,4 puntos. Este incremento interanual es parejo al del Estado, que crece en su incidencia 30 puntos entre 2021 y 2022.

La media de incidencia de Navarra en el primer semestre de 2022 supera a la media estatal en todos los accidentes de trabajo en función de la gravedad, al igual que se superan en todos los sectores de producción. Destaca el sector de la construcción y sus alarmantes cifras. Se han registrado 715 accidentes de trabajo en este sector entre enero y junio de este año. Esto supone un índice de incidencia de 159,7 puntos más que el conjunto del Estado (665,7 frente a 506). Aun siendo menor, la cifra de siniestralidad en el sector de la industria también se dispara con respecto a la estatal. 125 puntos por encima se haya el ratio de la Comunidad Foral con respecto al del conjunto de España.

CCOO señala que son 6.016 las personas que han sufrido un accidente de trabajo en Navarra el primer semestre de 2022. Estos accidentes son evitables y se pueden prevenir con políticas correctas en materia de salud laboral. Así mismo, este sindicato recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento por parte de las empresas y de riguroso control por parte de las administraciones públicas, por lo que pide un incremento de efectivos para velar por la integridad de las personas trabajadoras.­­­­­­­

Estas cifras, se teme el sindicato, pueden verse empeoradas al no disponer del registro de accidentes en los meses de verano, en los que las continuas olas de calor están provocando grandes perjuicios en trabajadores y trabajadoras, especialmente los que desarrollan su actividad al aire libre. En este sentido, CCOO ha lanzado una campaña de apoyo ofreciendo sus sedes como refugio climático. En Nafarroa, las sedes de Pamplona-Iruña y Tudela-Tutera tienen habilitados espacios para acoger a los trabajadores que deseen refrescarse.

Por último, el sindicato confederal de las Comisiones Obreras expresa su preocupación por los trabajadores que tienen que soportar jornadas de calor extremo en sus puestos de trabajo. Se pide involucrar a todos los agentes del trabajo para elaborar un plan que evite accidentes laborales derivados del estrés térmico, mal que será cada vez más frecuente a consecuencia del calentamiento climático.

CCOO hace un llamamiento a las empresas para que establezcan las medidas preventivas adecuadas para la protección de los trabajadores ante las altas temperaturas.

Audios asociados

Alfredo Sanz en Onda Cero (18.08.2022)

Alfredo Sanz en Cadena SER (18.08.2022)