Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO reclama más y mejores recursos para el cuidado de personas mayores en las residencias

  • El departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra debe afrontar con seriedad los problemas que dificultan la vida de las personas residentes en los centros de mayores.
  • Las inundaciones en la residencia El Vergel y los problemas con el calor exigen mecanismos serios para su gestión.
  • CCOO pide priorizar el servicio público de dependencia antes que aumentar el número de plazas en centros concertados.

31/08/2022.
Personas de la tercera edad.

Personas de la tercera edad.

El Gobierno de Navarra no ha adaptado a tiempo las residencias públicas de la tercera edad a los cambios profundos que la realidad climática impone. Riadas y olas de calor han puesto en entredicho los recursos destinados a los centros de vida de las personas mayores, dificultando la correcta estancia de éstas y provocando un estrés evidente que también afecta a los trabajadores y trabajadoras de estos centros.

La gestión de la riada que afectó a la residencia de El Vergel es el ejemplo más claro de la insuficiente capacidad de recursos que desde Gobierno de Navarra se destina a las residencias públicas. El traslado de las personas usuarias de la residencia tuvo que derivarse a estancias privadas convenidas con el ejecutivo foral, con el coste derivado que esto supone. El calor está siendo otro de los problemas que afectan a mayores y personas trabajadoras de este centro.

Ha quedado en evidencia que la construcción de diques improvisados o la implantación de aires acondicionados portátiles y ruidosos -en lugares en los que se reside y trabaja- no son suficientes para abordar las nuevas condiciones extremas que propone el calentamiento climático.

Ambos problemas, en opinión de CCOO, deben resolverse desde el planteamiento de la priorización de los servicios públicos por parte del Gobierno de Navarra. Con solo dos centros residenciales públicos para personas mayores en toda Navarra, el ejecutivo no puede ni debe presumir del aumento de las plazas concertadas, dando negocio y dinero a las residencias privadas. Se deben mejorar y ampliar las plazas públicas.

En CCOO reivindicamos la defensa de un modelo de cuidados público y de calidad, priorizando las residencias públicas frente al aumento de plazas concertadas. Por ello instamos al Gobierno de Navarra y a la Consejera de Derechos Sociales a reconsiderar las políticas de cuidados para las personas de la tercera edad, aumentando los recursos en los presupuestos para lograr una prestación de estos servicios centrada en la persona y orientada a conseguir el bienestar, la seguridad y la estabilidad que merecen todas las personas mayores.