Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

La contratación indefinida aumenta un 327% con respecto al año pasado en un mes en el que desciende el paro en Navarra

  • Hay 479 personas menos en las listas del paro que el mes anterior y la cifra total de desempleados se sitúa en las 30.961 personas.
  • El 23,4% de los contratos firmados han sido indefinidos, consolidando así la tendencia de estabilización del empleo que experimenta el mercado de trabajo tras la aprobación de la reforma laboral.
  • CCOO pide a la patronal altura de Estado y exige subir el Salario Mínimo Interprofesional situándolo en torno a los 1.100 € en un contexto de inflación desbocada.

02/09/2022.
Trabajador.

Trabajador.

El paro baja en agosto en 479 personas según datos conocidos hoy, por lo que el número de personas en desempleo en Navarra se sitúa en 30.961. Con respecto a agosto del año pasado, el paro disminuye en 3.092 personas, un descanso del 9,1%.

En agosto se han firmado 29.782 contratos, 1.082 menos que en julio. Se trata de un descenso lógico si se tiene en cuenta el importante crecimiento de la contratación indefinida. Esta figura contractual ha supuesto el 23,4% del total de las contrataciones frente al 6% que representaban antes de la aprobación de la reforma laboral. Con respecto a agosto del año pasado, los contratos sin fecha final aumentan un 327%. Es muy relevante el importante peso que la contratación indefinida ha supuesto desde el cambio de marco de las relaciones laborales.

Durante este mes el paro bajó más entre los hombres, por lo que aumenta aún más la desigualdad en el empleo: el 60,8% de las personas registradas como paradas son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo que lejos de corregirse mantiene su mala dinámica. Urge abordar medidas implementando más planes de igualdad en las empresas. Desde CCOO exigimos a las compañías y a la patronal el cumplimiento de la normativa de creación y registro de planes de igualdad. Pedimos un mayor control por parte de Inspección de Trabajo para garantizar su funcionamiento.

Efectos de la reforma laboral

Los datos de contratación del mes de agosto confirman los resultados del informe sobre el ‘Impacto de la reforma laboral en Navarra-Lan erreformaren eragiña Nafarroan’ que CCOO presentó el pasado martes. En él analizamos diferentes indicadores para medir la evolución del paro y de la calidad del empleo generado en nuestra comunidad desde la entrada en vigor de la reforma laboral (puede consultar el informe adjunto a esta nota).

Los resultados sobre la mejora en la calidad del empleo son contundentes: comparando estos datos con los del año pasado, la contratación indefinida se ha multiplicado por 4. Hoy hay 11.300 personas ocupadas con contrato indefinido a jornada completa más que hace un año. La temporalidad ha bajado en 13 puntos y la parcialidad en 3. Esta mejora en la calidad del empleo ha sido compatible con un aumento de la población ocupada, con unos datos de afiliación a la seguridad social en niveles históricos y una reducción notable del desempleo, que, de todas formas, sigue aún en niveles altos.

Impacto negativo por la alta inflación

CCOO admite que urge subir los salarios para evitar el empobrecimiento de las trabajadoras, los trabajadores y las familias. Con una escalada de precios en niveles desconocidos, es necesario subir cuanto antes el SMI y que este se sitúe en los 1.100€. Asimismo exigimos a la patronal que negocie y acuerde subidas de salarios con cláusula de revisión para frenar este proceso de empobrecimiento que están sufriendo las clases populares. En este sentido, el sindicato ha anunciado un proceso de movilizaciones que iré en aumento en torno a la negociación de los convenios colectivos si la patronal continúa con su estrategia de bloqueo. La solución a esta situación pasa por subir los salarios, contener los precios e incrementar la igualdad.

Documentación asociada
Audios asociados

Valoración datos Pili Ruiz.

Documentación asociada