Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO destaca que 6.669 empleadas de hogar en Navarra podrán tener derecho a paro por primera vez

• El sindicato subraya que el 97% de las trabajadoras del sector son mujeres, el 39% es de origen extranjero y la mayoría tiene edades superiores a los 45 años.
  • CCOO opina que la aprobación del Decreto en el Consejo de Ministros de hoy corrige años de discriminación hacia las empleadas de hogar.

06/09/2022.
Empleada del hogar.

CCOO de Navarra ha celebrado la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del Decreto por el que se amplían los derechos de las empleadas de hogar. A partir de ahora las 6.600 empleadas del hogar navarras tendrán derecho a cobrar el paro una vez dejen de trabajar y dispondrán de una protección legal completa como el resto de personas trabajadoras. Además, se reconocerá el derecho de estas empleadas a la protección en materia de seguridad en el trabajo.

Así mismo, también se ha aprobado un sistema de bonificaciones a las cotizaciones para limitar el coste para quienes empleen a estas trabajadoras. En definitiva, se les brinda una protección laboral completa igualándolas con el resto de trabajadores.

Tal y como ha destacado el sindicato, en Navarra hay dadas de alta a 31 de agosto 6.669 personas como empleadas de hogar. De ellas, 9 de cada 10 son mujeres y el 39,3% es de origen extranjero.

En este sentido, CCOO ha considerado que es importante que a partir de ahora se cree un marco de negociación colectiva que dote al sector de un convenio colectivo, se elabore un catálogo de tareas, se atienda la salud laboral de este grupo de trabajadoras, se les asigne equipos de prevención adecuados y se refuercen los sistemas de inspección para que aflore el enorme trabajo desregulado que existe.

Por último, el sindicato ha considerado que la aprobación de este decreto es muy importante porque corrige una discriminación que perpetuaba la desigualdad del colectivo de las empleadas de hogar respecto a otras trabajadoras y trabajadores, una desigualdad que respondía al estigma y la invisibilización de algunos empleos cuando son ejercidos mayoritariamente por mujeres.