Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

CCOO valora positivamente la partida de 4,3 millones destinada a reforzar el ciclo 0-3

  • Se espera que este montante, que se incluirá si se aprueban los presupuestos de 2023, acabe con la situación de precariedad en el que se encuentran las trabajadoras.
  • Se equipararán las condiciones de las plantillas de las escuelas infantiles y de las escuelas de titularidad del Gobierno de Navarra.
  • De aprobarse, la medida se hará efectiva a partir de enero de 2023.

23/09/2022.
Escuelas infantiles.

Escuelas infantiles.

CCOO de Navarra califica de positivo el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y sus socios parlamentarios concebido para paliar la precariedad que sufren las trabajadoras del ciclo 0-3 en las escuelas municipales de Navarra. El pacto incluye un montante de 4,3 millones de euros destinado a incrementar los salarios de las plantillas de dichas escuelas municipales.

El compromiso del Ejecutivo es que se incrementen los salarios de las plantillas que trabajan para los ayuntamientos y que estas se equiparen con las plantillas que trabajan para el Gobierno de Navarra. Para ello, la partida de 4,3 millones se destinará a completar los salarios de las trabajadoras de escuelas municipales hasta alcanzar el salario base de la administración pública de Navarra en Nivel C. A dicho rango de la administración hay que incluir los complementos que cobran las trabajadoras de escuelas infantiles de titularidad del Gobierno de Navarra. La medida de los grupos políticos navarros también apuesta por disminuir los ratios por aula.

Sin embargo, el sindicato considera que se deberá estar alerta para que los nuevos presupuestos trasciendan a las condiciones laborales de las trabajadoras de las escuelas infantiles. Para que esta medida se lleve a cabo, el Parlamento de Navarra deberá aprobar los presupuestos de 2023.

CCOO recuerda que este sindicato, junto a LAB y UGT, consiguió en 2018 una subida de salario en torno al 10% para las educadoras infantiles de las escuelas del Gobierno de Navarra. Con la equiparación pendiente para enero de 2023, las educadoras de las escuelas infantiles de titularidad municipal también se acogerán a dicho incremento salarial.

De hacerse efectivo el acuerdo, se terminaría así con una situación de precariedad crónica de las plantillas de las escuelas municipales y marcaría una diferencia sustancial en las condiciones de vida de las educadoras. Además, esta medida de carácter social dignifica la labor de unas trabajadoras que realizan un trabajo esencial en la Comunidad Foral. Por ello, independientemente de la coyuntura económica y del signo político del gobierno, es necesario blindar las condiciones de estas plantillas en cuanto se haga efectivo el pacto.