Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia la falta de negociación y la insuficiencia en la subida salarial del 3% para los funcionarios del Gobierno de Navarra

  • CCOO exige una negociación seria y de garantías con el ejecutivo foral para afrontar el alza de los precios y su repercusión en los trabajadores y las trabajadoras de la administración foral.
  • El sindicato reclama, además, otras medidas para el colectivo de función pública, tales como la promoción de los profesionales y la ejecución de los fondos adicionales para los colectivos de la función pública más vulnerables.
  • La falta de interlocución por parte del ejecutivo provoca no afrontar otros problemas sonrojantes como la temporalidad de la administración, la más alta del todas las Comunidades Autónomas.

29/09/2022.
Rueda de prensa del Área Pública de CCOO.

Rueda de prensa del Área Pública de CCOO.

El anuncio de la subida salarial del 3% para este 2022 para los trabajadores y las trabajadoras de la administración del Gobierno de Navarra es insuficiente e injusta en opinión de CCOO. Para el sindicato, la falta de interlocución real con las centrales sindicales y, por ende, la imposibilidad de poner sobre la mesa otras reclamaciones resulta propias de un ejecutivo que actúa de manera unilateral y sin consultar sus medidas con los agentes sociales y es contradictoria en un Gobierno que se define a sí mismo como progresista.

Para CCOO, el Gobierno de Navarra está haciendo dejación de su capacidad de autogobierno para negociar, potenciar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de su plantilla. En este sentido, el sindicato reclama hacer viables las promociones y el desarrollo de la carrera profesional.

El incremento salarial se queda lejos de los datos de IPC conocidos en los últimos meses. La medida no frenará la merma en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. Especialmente preocupantes, tal y como ha detallado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía “son las rentas menores a 20.653 euros. Esas personas que emplea el Gobierno de Navarra están hoy en una situación de vulnerabilidad social que un ejecutivo no se puede permitir”, ha declarado David Marcaláin.

La falta de una negociación real ha supuesto que el Gobierno de Navarra siga sin afrontar con contundencia el reto de la temporalidad. En estos momentos, la administración navarra tiene a 18.500 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal. En total se trata del 37,1% de la plantilla, una de las cifras más altas del Estado.

Los representantes del sindicato también han denunciado que quedan aspectos económicos pendientes, como la ejecución de los fondos adicionales acordados desde el 2021 y pactados por las partes desde el Estado y desde el Gobierno de Navarra.

El sindicato se muestra preocupado por la falta de un proyecto político y social profundo para el reforzamiento de los servicios públicos y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras en Navarra. En pleno debate impositivo, CCOO recuerda que el único garante de derechos es la administración pública y que, para ello, hace falta un sistema impositivo fuerte como único camino en la búsqueda de la igualdad de derechos y la justicia social.