Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

El paro sube ligeramente en Navarra en septiembre aunque los datos interanuales son positivos

• El mes de septiembre ha finalizado con un incremento del desempleo de 277 personas. La subida del paro se concentra principalmente en el sector servicios.
  • El fin de la campaña de verano y la coyuntura de incertidumbre repuntan el desempleo, aunque hoy hay en Navarra 1500 parados menos que hace un año.
  • El dato negativo de paro este mes contrasta también con los datos de contratación indefinida, la cual sigue creciendo gracias a los efectos positivos de la reforma laboral.

04/10/2022.
Profesor.

Según los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, septiembre ha finalizado con un total de 31188 personas en desempleo en Navarra, lo que supone 277 personas desempleadas más que las registradas en el mes de agosto. Se trata de una subida del 0,73%. Para CCOO este aumento del desempleo es una mala noticia y pide que se refuercen las políticas económicas en defensa del empleo desde el diálogo social.

Los datos positivos los encontramos en la contratación indefinida, que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social en comparación con el año pasado. De los 36.458 contratos firmados en el mes de septiembre, 9.079 fueron de carácter indefinido. Es decir, 1 de cada 4.

CCOO valora muy positivamente que tras nueve meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral el contrato indefinido se ha establecido como modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales. Este hecho está permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales mucho más dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral. El impacto de la reforma laboral ha propiciado que en los últimos doce meses el paro en Navarra haya bajado en 1500 personas, un 4,59%.

Para CCOO el diálogo social y las políticas de defensa del empleo junto a las subidas salariales deben marcar las actuaciones de los próximos meses. Ante la situación de incertidumbre económica y de alta inflación, CCOO alerta de la fuerte pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores, es decir, las personas más vulnerables. Por ello, ante la negativa de las organizaciones empresariales para avanzar en un acuerdo que permita la renovación de los convenios colectivos en términos salariales aceptables para las plantillas, CCOO junto con UGT ha activado un intenso período de movilizaciones, convocando a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse el próximo 7 de octubre, Día del Trabajo Decente frente a la CEN.

De la misma manera, el día 3 de Noviembre se ha convocado una gran manifestación en Madrid para pedir a las empresas la subida de salarios que la coyuntura económica requiere. Que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo es la mejor forma frenar las desigualdades que el contexto geopolítico está produciendo ya en la sociedad. Por ello, se insta a las patronales a abandonar su postura tacaña y a ejercer ya el compromiso social que deben adquirir.

Valoración Pili Ruiz paro en septiembre.