Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO insta a Siemens Gamesa a crear un plan industrial que garantice el empleo en el Estado

• El sindicato recalca que en la empresa no sobra nadie y se rechazan de manera frontal los 352 despidos previstos.
  • CCOO pide comenzar ya las conversaciones para evitar despidos traumáticos, priorizando salidas voluntarias, prejubilaciones y recolocaciones.
  • La concentración empresarial de Siemens con Gamesa ha sido una decisión mercantil que están pagando ahora los trabajadores y las trabajadoras de la compañía.

06/10/2022.

URL | Código para insertar

CCOO de Navarra ha vuelto a mostrar este jueves el rechazo total a los despidos anunciados por Siemens Gamesa para los próximos 2 años. El sindicato ya trabaja en el ámbito foral, estatal y europeo para proteger los 352 puestos de trabajo que ahora mismo están en entredicho. Pese a la reunión mantenida el pasado martes entre la parte social y la patronal, el sindicato quiere denunciar el oscurantismo con el que la compañía está tomando las decisiones.

Por lo que ha podido saber el sindicato, los despidos se concentrarán en las zonas de oficinas de Madrid, Sarriguren y Zamudio y, probablemente, se recorte en cargos de dirección. Para Miguel García Adanero, presidente de comité de Siemens Gamesa del centro de trabajo de Arazuri, los trabajadores y las trabajadoras están pagando las malas decisiones tomas por los dueños de la empresa en los años anteriores. Así mismo, García Adanero ha pedido implicación real por parte del Gobierno de Navarra para amortiguar el impacto que la medida puede tener el mercado de trabajo navarro.

Clara Fernández, secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa y presente el pasado martes en el cónclave mantenido con la empresa, ha señalado la necesidad de que se convoque la mesa de empleo. En este espacio, se buscarán las alternativas para evitar los despidos traumáticos. Los acuerdos de dichas conversaciones serán del conocimiento de la plantilla. ”El sindicato tiene la predisposición y la convicción de que son los trabajadores y las trabajadoras quienes tienen que decidir cuáles son las propuestas que se lanzan desde la parte social. También son ellos y ellas quienes deben decidir sobre los acuerdos que hipotéticamente se pacten en dichas reuniones”, ha afirmado.

Manuel San Juan y Luis Nuín, miembros del comité europeo de Siemens Gamesa, han pronosticado que, si no se toman decisiones contundentes, estas olas de despidos serán recurrentes en los próximos años. “La unión de Siemens con Gamesa ha hecho que quieran terminar con ciertos puestos de trabajo”, han asegurado. Además, han pronosticado que la posible integración de Siemens Energy y Siemens Gamesa -pendiente de su aprobación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores – puede llevar a nuevos recortes de la plantilla.