Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno de Navarra se salte su propia legislación para hacer trabajar el 24 de diciembre de 2023 a las plantillas del Comercio Minorista

• El sindicato considera inadmisible la medida conocida hoy en el consejo asesor del comercio minorista de Navarra.
  • La Ley Foral 17/2001 establece que sólo se puede trabajar 2 domingos al año y no 3 como se quiere establecer en el calendario de 2023.
  • CCOO exige al Gobierno de Navarra retirar el trabajo durante el día de Nochebuena e insta al resto de sindicatos a la unidad y la movilización si no se retira dicha jornada de labor.

26/10/2022.
Tienda ropa.

CCOO de Navarra ha conocido hoy la intención de la patronal de sector del Comercio Minorista de trabajar 3 domingos durante el año 2023. La medida incumple la Ley Foral de 17/2001, vulnerando de esta manera los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector. El sindicato insta a replantear la decisión a los empresarios y al Gobierno Foral.

En este sentido, para CCOO es inadmisible que el Gobierno de Navarra se salte su propia legislación, obedeciendo a la patronal para hacer trabajar a los empleados y empleadas el día de Nochebuena. El sindicato recuerda al Gobierno que cumplir las leyes es obligatorio, también para la parte empresarial. En opinión de CCOO, el Gobierno Foral está consintiendo a la patronal una actitud abusiva en contra de los intereses de la mayoría trabajadora.

Por ello, CCOO de Navarra exige retirar dicho día de trabajo del calendario laboral de 2023. De lo contrario, el sindicato planteará al resto de organizaciones sindicales la movilización para el domingo día 24 de diciembre.

Un agravio para el sector

CCOO critica duramente que siga permitiéndose la apertura de los comercios en días festivos y domingos. Esta decisión va en contra de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. La conciliación y el disfrute del tiempo libre son cuestiones que no deben ser negociadas desde la perspectiva mercantil.

El derecho al descanso es del todo necesario en las plantillas que sufren el estrés sicológico y el cansancio físico en sus jornadas de trabajo. Por ello, la apertura durante 10 días domingos o festivos sigue siendo una afrenta a la clase trabajadora Navarra.