Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

1º Mayo 2024

El delegado de personal de CCOO de Navarra exige a Glovo Express conocer los mecanismos de sus sistemas algorítmicos

  • Se trata de un nuevo derecho para las personas trabajadoras recogido en el Estatuto de los Trabajadores tras la aprobación de la Ley Rider.
  • CCOO continúa en Navarra la senda iniciada en Catalunya, otro territorio en el que el sindicato tiene mayoría en la representación de la plantilla.
  • La exigencia supone otro pequeño paso a fin de regular los derechos y la no vulneración de los mismos de las plantillas que trabajan en las empresas de reparto.

27/10/2022.
Rider.

Rider.

CCOO de Navarra ha dado este pasado miércoles otro pequeño paso en su camino por ampliar los derechos de las personas que trabajan para economías de plataforma. El sindicato ha pedido que, en el plazo de 15 días, Glovo Express ofrezca los cálculos informáticos por los cuales la aplicación toma las decisiones que afectan de manera directa a los trabajadores y trabajadoras. Esta exigencia nace al calor de la Ley Rider que el Gobierno de España aprobó en verano de 2021 y por la cual se insta a las empresas a dar a conocer a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras los mecanismos por los cuales la aplicación móvil para el trabajo establece decisiones y preferencias. Estas herramientas informáticas pueden controlar, por ejemplo, la ubicación del empleado, lo que atenta el derecho a la intimidad, pudiendo vulnerar también la Ley Orgánica de Protección de Datos y otros derechos fundamentales.

El sindicato alerta que el uso de esos algoritmos se están utilizando por parte de las empresas para cualquier cuestión de producción. Los algoritmos pueden afectar a los procesos de contratación, elaboración de perfiles o determinar despidos. Por todo ello, las plantillas y su representación sindical deben conocer los parámetros que calculan todas estas cuestiones del trabajo y cuál es el fin de su uso.

Con los algoritmos, el sindicato pretende no sólo conocer el fondo informático de la aplicación sino, también, establecer una negociación seria y fructífera con Glovo Express a fin de proteger los derechos laborales. Glovo es la empresa más grande del sector en el Estado y se está convirtiendo en un paradigma dentro de las compañías de reparto. Su flagrante rechazo a la legislación en su programa de falsos autónomos ha derivado continuas sanciones demostrando, así, una forma inmoral de trabajar por parte de la empresa.

CCOO de Navarra continúa de esta manera el camino emprendido por CCOO de Catalunya, que esta misma semana reclamó a Glovo Groceries los datos algorítmicos de la app. Para la organización, las nuevas realidades del trabajo son un pilar fundamental de su acción sindical. Se espera que la presión hacia estas empresas siga adelante en las próximas fechas. El sindicato recuerda que estas compañías están todavía muy lejos de cumplir la laboralización exigida hace ya más de un año por medio de la Ley Rider.