Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO apoya los presupuestos de 2023 y urge a los grupos parlamentarios a pactar antes de final de año una reforma fiscal ambiciosa

• El sindicato aplaude la llegada de fondos europeos y las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra, pero echa en falta una acción más decidida para atajar la alta temporalidad de la Administración Foral.

28/10/2022.
CES.

CCOO ha participado esta mañana en el Consejo Económico y Social para hacer una valoración moderadamente positiva del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023, aunque considera que hay que realizar mejoras en materia de fiscalidad. Estos presupuestos son expansivos y recolocan las inversiones públicas en sectores estratégicos para Navarra, pero no terminan de acometer los cambios fiscales necesarios. Por ello, el sindicato ha pedido a los grupos parlamentarios que pacten medidas fiscales ambiciosas y con un marcado carácter social.

El secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, durante su intervención en el CES, explicaba que “se ha consolidado una mirada social en los presupuestos; no obstante, la fiscalidad sigue siendo la gran asignatura pendiente. Si no cambiamos la estructura fiscal de Navarra, difícilmente pondremos en marcha políticas que redistribuyan la riqueza”.

El sindicato ha valorado positivamente las políticas llevadas a cabo para paliar los efectos más negativos de la pandemia. “En nuestra opinión, la actual coyuntura, sus retos y sus necesidades, piden abrir un ciclo de grandes acuerdos, que trascienda al momento de fuerte polarización política en la que vivimos”, ha señalado el secretario general.

Son especialmente relevantes las más de 300 medidas del plan de empleo y de políticas activas que se van a implementar para impulsar la ocupación laboral de calidad y las políticas de igualdad para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y para reforzar la formación para el empleo.

Los presupuestos suben un 9% respecto al año anterior, 471 millones de euros. Rodríguez ha aplaudido la llegada de los fondos europeos, porque suponen un revulsivo inversor importante. “Siempre hemos defendido que en época de crisis, en lugar de la austeridad, lo que hay que promover es la inversión pública”, ha expresado en el foro. En este sentido, el sindicato apuesta por un fortalecimiento del Estado de Bienestar, porque los servicios públicos son hoy una demanda más necesaria que nunca de las personas trabajadoras. Sin embargo, una cuestión negativa del presupuesto es que todavía el peso de los conciertos tanto en sanidad, como en educación o en bienestar social a juicio del sindicato es excesivo y está yendo a más, por ejemplo, en dependencia. En este ámbito la gestión privada es mayoritaria”, ha alertado.

Chechu Rodríguez ha insistido que “los presupuestos, así como la acción cotidiana de gobierno, tienen que trasladar confianza en lo público. En esa misma línea, reforzar la cultura fiscal es una vía necesaria y trascendental para asegurar la transformación y el avance de la economía navarra. Eso se asegura, entre otras cosas, con una mayor cultura fiscal y con una cultura de la solidaridad entre la ciudanía. Porque en definitiva los presupuestos son una de las mayores y mejores herramientas de solidaridad que disponemos”.

Por otra parte, CCOO ha criticado el exiguo presupuesto en salud laboral, atención contra la violencia de género, lucha contra las brechas de género y municipalización de las residencias de propiedad pública pero gestión privada. Hay todavía vacíos evidentes en la apuesta social por parte del Gobierno de Navarra y CCOO presionará tanto en los organismos consultivos como públicamente sobre estos temas de interés.