Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

El empleo resiste a la incertidumbre y el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanza un récord histórico

• El mercado de trabajo en Navarra crea 1993 nuevos puestos en un mes tradicionalmente malo para el empleo en Navarra, aunque el paro aumenta en 87 personas debido a un aumento de la población activa.
  • La reforma laboral sigue mostrando sus buenas consecuencias puesto que de los 28.753 nuevos contratos firmados, el 26,2% tiene carácter indefinido.
  • CCOO de Navarra valora de forma positiva los datos y exige que el nuevo modelo de contratación vaya acompañado con una subida salarial acorde al precio de la vida.

04/11/2022.
Paro en Navarra.

El número de parados sube ligeramente en 87 personas en octubre, si bien durante este periodo se han creado 1993 nuevos puestos de trabajo y el número de cotizantes a la Seguridad Social ha logrado un nuevo récord histórico, situándose en 302.192 personas. Para CCOO, a pasar de esta leve subida, el mercado de trabajo resiste al contexto internacional incierto. Es especialmente preocupante la subida del 1,2% del paro de larga duración, situándose así en el 36,7% del total de parados.

El paro subió en 87 personas respecto al mes anterior, pero desciende en el índice interanual. Hoy hay 853 parados menos que hace un año, una bajada del 2,66%. Respecto al número de contratos creados -28.753-, el 26,2% se firmó con carácter indefinido. Para CCOO, la estabilidad en el empleo era uno de los mayores déficits del mercado de trabajo en el Estado que la reforma laboral está siendo capaz de resolver.

En opinión del sindicato, los buenos datos de afiliación deben acompañarse por una revalorización salarial que garantice que las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo. Por ello, subir los salarios a través de los convenios colectivos y la subida de SMI son medidas imprescindibles para que esta crisis no recaiga, una vez más, en la clase trabajadora. Además, esta es la única manera de no frenar el consumo y caer en una nueva recesión generalizada.

Más mujeres paradas

Para CCOO sigue resultando preocupante el aumento de la brecha de género en Navarra. De las 87 nuevas personas paradas, 82 son mujeres y 5 hombres. De esta manera, el número de paradas se sitúa en 19.041 mientras que el de parados se haya en 12.234. Revertir esta situación por medio de los planes de igualdad debe ser una de las prioridades para las patronales y la parte social representada en los sindicatos. 6 de cada diez personas desempleadas son mujeres.