Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

CCOO entrega hoy a la CEN más de 600 firmas de trabajadoras del Comercio Textil de Navarra pidiendo un nuevo convenio para el sector

  • Tras la entrega, la Federación de Servicios de CCOO de Navarra mantendrá un primer encuentro con los representantes enpresariales.
  • La plataforma Textiles en Lucha nace con el objetivo de sentar a la patronal en una mesa de negociación para pactar un nuevo amparo legal.
  • El texto, caducado desde hace 13 años, tiene salarios que apenas llegan al Salario Mínimo Interprofesional actual y afecta a más de dos mil trabajadores y trabajadoras en Navarra.

16/11/2022.
Delegación de la Federación de Servicios de CCOO.

Delegación de la Federación de Servicios de CCOO.

CCOO de Navarra entrega este miércoles en la CEN las más de 600 firmas que el movimiento Textiles en Lucha ha conseguido en la Comarca de Pamplona de trabajadores y trabajadoras del sector. La Federación de Servicios de CCOO encargada de dicha entrega se reunirá con los responsables del Comercio Textil de la Confederación de Empresarios de Navarra, a fin de mantener un primer contacto para desbloquear, de una vez por todas, un convenio que lleva caducado desde 2009.

Precisamente con la idea de movilizar a los trabajadores y las trabajadoras del sector, CCOO de Navarra lleva dos meses trabajando en la plataforma Textiles en Lucha. El movimiento se ha dado a conocer en las plantillas y ha tenido una gran acogida. A las más de 600 firmas se suma la grata presencia de su canal de Instagram.

Javi Pascal, promotor de la plataforma y trabajador en Zara España, asume el buen recibimiento que el movimiento tiene ya entre las plantillas. “El personal de las tiendas se está implicando de forma desinteresada en el proyecto. Tenemos una línea de trabajo continua que desembocará, espero que pronto, en la firma de un nuevo texto que amplíe derechos y condiciones materiales para las plantillas del sector aquí en Navarra”, ha detallado. Pascal reconoce que “sólo desde la movilización es posible el cambio. Si otras Comunidades sí tienen convenios mejores es gracias a la organización social y la movilización”.

El propio Pascal ha explicado también las dificultades de organización en un sector como este. “Hay muchas personas cuyo sustento de vida es el trabajo en este sector, pero hay muchas otras que están en estos oficios de paso. Eso dificulta mucho que se impliquen en la mejora de sus condiciones. Sin embargo, todos y todas debemos entender que el movimiento no nace desde un enfoque individualista. Lo que consigamos hoy será bueno para los trabajadores y trabajadores del sector el día de mañana y de ello se pueden beneficiar a las generaciones futuras, que merecen un trato y unas condiciones de trabajo mejores”, ha espetado.

El empleado de Zara España explica que “con la unión que hemos conseguido queremos unas condiciones más decentes. Lo actual falta al respeto y a la dignidad de las personas. Este sector aporta mucho a la sociedad y las plantillas, en cambio, se sienten abandonadas por sus empresas”.

Por otro lado, Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha expuesto de forma más global la situación actual de la negociación colectiva. “Ya demostramos que se puede salir de las crisis de manera más justa y más eficaz. Ahora que no hay fondos públicos para repartirse, las patronales se han borrado del juego y vuelven a apostar por las recetas neoliberales de la devaluación interna. Esta postura es negligente, suicida y temeraria, pues nos conduce a una recesión potente. Esta crisis de precios sólo se puede parar revalorizando los salarios”.

Bea Caparroso, secretaria de organización de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra denuncia que el Comercio Textil es un sector “en permanente transformación, aunque intenta seguir siendo actual con recetas del siglo pasado”. Además, se trata de “un sector muy feminizado, con una tasa de temporalidad y parcialidad desproporcionada. Tenemos constancia de que se trabajan horas que en ocasiones no se pagan y se organizan calendarios cambiantes que imposibilitan la conciliación de la vida personal con la familiar”, ha expuesto.

(Habrá actualización tras la reunión con la CEN)