Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO lanza una campaña para gestionar la devolución de las cuotas de autónomos de las personas que trabajaron en Glovo entre octubre del 18 y agosto del 19

  • El sindicato, además, tiene constancia de un nuevo acta de liquidación por parte de Inspección de Trabajo que investiga un nuevo periodo en el que Glovo debiera presuntamente haber laboralizado a sus falsos autónomos.
  • CCOO valora positivamente el resultado de la sentencia de la Sala de lo Social nº1 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocido esta semana.
  • Para el sindicato en Navarra, es necesario el desempeño de Inspección de Trabajo analizando el comportamiento fraudulento de este tipo de empresas y anima al organismo a continuar este camino para evitar y denunciar las irregularidades en materia laboral.

17/11/2022.
David Moreno (rider de Glovo y delegado de CCOO) y Carlos de la Torre-Verdejo (secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra).

David Moreno (rider de Glovo y delegado de CCOO) y Carlos de la Torre-Verdejo (secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra).

CCOO de Navarra ha lanzado hoy una campaña para que las personas que trabajaron para Glovo entre octubre de 2018 y agosto de 2019 puedan tramitar la devolución de las cuotas de autónomos. El sindicato responde así al compromiso que hizo esta misma semana poniéndose a disposición de las personas afectadas por la sentencia de la Sala de lo Social nº1 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Además, desde la organización de trabajadores y trabajadoras en Navarra se tiene constancia de una nueva acta de liquidación contra Glovo, en el cual la compañía estaría de nuevo señalada por no tener en plantilla a 275 trabajadores y trabajadoras entre octubre de 2019 y agosto de 2021.

Conocida ya la sentencia de la Sala de lo Social nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que vio la luz el pasado lunes 14 de noviembre se confirma, una vez más, que la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo no es una mera intermediaria entre los establecimientos de hostelería, los trabajadores y trabajadoras y el cliente final. Esto conlleva, por tanto, la liquidación por parte de la empresa a la Tesorería General de la Seguridad Social de 248.738,56€ en concepto de pago de las oportunas cotizaciones por 206 trabajadores en dicho periodo más un recargo del 20% por encima de cada importe mensual. El periodo investigado data entre octubre de 2018 y agosto de 2019. De esta forma, se reconoce que los autónomos que la empresa utilizó no eran tal y se establece por lo tanto, una relación laboral fraudulenta por la cual la compañía deberá hacerse responsable.

CCOO de Navarra lanza hoy mismo una campaña con el objetivo de ponerse a disposición de las 206 personas que trabajaron durante el periodo de octubre de 2018 a agosto de 2019 para tramitar con la mayor rapidez posible la reclamación de la devolución de las cuotas de autónomos pagadas por cada uno de ellos y ellas. Tras la sentencia, ya es posible reclamarlas y es necesario hacerlo cuanto antes, debido a que la prescripción de este trámite se da a los 4 años, a pesar de poder no recibirlas hasta que la sentencia sea firme, cuestión que puede alargarse si la empresa la recurre.

En esta misma línea, CCOO de Navarra ha sido conocedor de que la Inspección de Trabajo ha emitido ya una nueva acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional contra la empresa por un importe total de deuda de 625.823,01€ correspondiente a dichas cotizaciones y al recargo del 20% por cada mes. Esta nueva investigación tiene un periodo temporal que se comprende desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 11 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley Rider. Una vez conozcamos el desenlace jurídico de este, realizaremos la misma campaña que la lanzada hoy con las 275 personas afectadas.

Esta nueva acción de la Inspección de Trabajo afecta a un total de 275 trabajadores y trabajadoras que han prestado servicios a la empresa durante dicho periodo. Ante la más que previsible nueva negativa de la empresa a reconocer la laboralidad de estas 275 personas y su correspondiente ingreso de la deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social, CCOO de Navarra se prepara ya para un más que probable nuevo litigio judicial.

CCOO de Navarra, en su afán de justicia en el trabajo, quiere mostrar su alegría y celebrar la labor realizada por la Inspección de Trabajo. Esta institución está persiguiendo la actitud amenazante, el fraude y las múltiples burlas al derecho laboral que lleva a cabo Glovo desde el inicio de su actividad en Navarra. Sin embargo, el sindicato señala que el reconocimiento llega tarde, teniendo en cuenta que la sentencia se retrotrae a 4 años atrás y que el acta de liquidación del siguiente periodo hasta la entrada en vigor de la ley Rider va a requerir un agónico transcurso temporal hasta su resolución. CCOO tiene el compromiso de plantar la batalla judicial a cada uno de los recursos que Glovo presente a instancias superiores. Este modus operandi de la compañía busca simplemente ganar tiempo y alargar cada proceso en los tribunales.

Por tanto y ante este escenario, CCOO de Navarra reclama celeridad a cada trámite tanto de la Inspección de Trabajo como de las instancias judiciales de cara a sentenciar todos y cada uno de los lapsos temporales en los que la empresa ha operado con falsos autónomos. También insta a las autoridades a desestimar de oficio cada recurso que la empresa interponga, entendiendo que hay doctrina y jurisprudencia más que suficiente para ello. Además, Glovo y más empresas de plataformas de reparto siguen incumpliendo sistemáticamente la ‘Ley Rider’ desde su entrada en vigor, por lo que exigimos la acción legal necesaria de inmediato para terminar con este indecente desafío que mantienen estas nuevas realidades del trabajo, con cara amable, pero con viejas prácticas de explotación de trabajadores y trabajadoras.

Documentación asociada
Documentación asociada