Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

Miguel Anxo Álvarez (gerontólogo): “debemos hacer saber que el 90% de las personas mayores no tiene problemas de memoria”

  • El investigador gallego presenta en Pamplona su libro ‘La memoria de las personas mayores’ y da las claves sobre el buen envejecimiento.
  • La actividad física, psíquica y social son las tres patas en las que se fundamenta la calidad de vida de las personas mayores.

17/11/2022.
Eceolaza, Álvarez y Ordóñez.

Eceolaza, Álvarez y Ordóñez.

Miguel Anxo Álvarez presentó este jueves por la mañana en el Palacio del Condestable el libro ‘La memoria de las personas mayores’, una obra académica de gerontología que sienta las bases para una buena vejez para las personas mayores. El autor, invitado por la Federación de Pensionistas de CCOO desgranó, desde el Método Cotobade, la necesidad de añadir actividad física, psíquica y social en todas las personas mayores. En la presentación, Álvarez señaló que la inmensa mayoría de personas mayores no tienen problemas de memoria, sino problemas derivados de la falta de interés por las cosas o falta de atención.

En la presentación, Miguel Anxo Álvarez señaló el objetivo general del libro. “Esto va de quitar la angustia, el desasosiego y la inquietud que las personas mayores tienen sobre la sensación de la pérdida de memoria. Estas personas deben estar convencidas que esos problemas, en la mayoría de las ocasiones no existen”, ha detallado. “El libro está escrito desde un lenguaje sencillo, explicando qué es la memorial y cómo funciona. Trata de hallar la manera para mantener dicho tesoro que tenemos en nuestro cerebro y mejorarlo”.

La vejez, tal y como ha señalado Álvarez, se convierte en un “duelo constante. Parece que estos años de la vida de las personas se basan en la pérdida de roles sociales, la pérdida económica, la pérdida sicofísica, la perdida de seres queridos… sin embargo, hay que fortalecer las relaciones sociales para no sentirse sólo, mejorar la actividad física y la actividad mental para frenar la decrepitud propia de los últimos años de la vida”, ha explicado.

Para ejercer esta actividad, el autor se basa en la motivación. “La motivación es nuestra gasolina para mantener nuestra actividad física, psíquica y social. Por eso es tan importante cuidarla”, ha finalizado.