Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

1º Mayo 2024

El mejor convenio del metal del Estado

  • Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra: "la firma de este convenio no termina con las posibilidades de negociación colectiva".

30/10/2022.
Josema Romeo

Josema Romeo

La firma del Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Navarra es una noticia importante por cuanto afecta a 26.000 trabajadores y trabajadoras de manera directa y a 36.000 de manera parcial. Se trata del convenio con más trabajadores de la Comunidad Foral y el preacuerdo dota de certidumbre a las plantillas del sector.

Este convenio afecta a miles de empresas –grandes y pequeñas-, con mejor y peor situación económica en un momento de gran inestabilidad global que se deja sentir también en la industria navarra.

Los detalles del preacuerdo alcanzado entre las patronales ANEM y APEN y los sindicatos CCOO y UGT son numerosos. La cuestión salarial es la que más afecta a los trabajadores y trabajadoras y este es el punto del documento en el que más avances se han logrado.

El acuerdo entre la patronal y los sindicatos respecto a los incrementos salariales se halla para todos los conceptos en subidas del 4,5% para 2022, 4,5% en 2023 y 4,5% en 2024. Tras este periodo, si el IPC se situase por encima del 13,5%, se revisarían las tablas adecuándolas a la subida de estos tres años. En caso de ser menor la subida del IPC con respecto a la cifra de escalada de los salarios durante estos tres años, las nóminas quedarían sujetas a las subidas del 4,5% anual establecida en convenio. Es decir, no es negociable subir los salarios menos del 4,5% durante este periodo.

Para los dos años siguientes (2025 y 2026), el incremento de los salarios logrado es del 2%, actualizándose las tablas salariales al IPC en la misma lógica que al final del periodo 2022-2024. A estas subidas se añaden una paga de 400€ al final del tercer año y otra de la misma cuantía al final del quinto.

A ELA y LAB, acostumbrados en Navarra a apoltronarse en la trinchera permanente, la subida les resulta insuficiente. Se debe recordar que es en la Comunidad Foral, junto con Gipuzkoa, donde los salarios en el Convenio el Metal son los más altos de todo el Estado.

De todas formas, la firma de este convenio no termina con las posibilidades de negociación colectiva. Todos aquellos comités de empresa y representantes de los trabajadores que consideren que la situación específica de su compañía lo permite, pueden negociar un pacto mejor que añada nuevos derechos u otras condiciones a las ya conseguidas en el convenio recientemente firmado. En este sentido, siempre es mejor comenzar a negociar con los incrementos salariales garantizados que tener que empezar las negociaciones desde cero, sin ninguna red que garantice una subida más digna en los salarios de los trabajadores y las trabajadoras.

La responsabilidad que este sindicato tiene con el conjunto de la sociedad nos obliga a reconocer que, en algunas compañías, una subida salarial más elevada obligaría a cerrar empresas y, otras, cumplirían sus amenazas y se marcharían fuera de Navarra. Por ello es necesaria la organización de los trabajadores y las trabajadoras de la mano de los sindicatos. Apretar más a las empresas con mayor margen de beneficio es lo justo y ahí deben estar los representantes de los trabajadores para negociar subidas más ambiciosas en todos los centros de trabajo donde sea posible.

Lo que prioriza este documento es que los salarios más bajos tienen garantizado el poder adquisitivo, suban lo que suban los precios al final del tercer y quinto año de vigencia del documento. Por un principio de solidaridad, CCOO ha logrado blindar las condiciones materiales de quienes menos tienen en el sector. Por eso, el personal con el perfil profesional más bajo de este convenio cobrará más de 22.000€ al año.

Se deben mencionar, también otras mejoras conseguidas en este texto. Las licencias se comenzarán ahora a computar a partir del primer día laborable a partir del hecho causante. También es relevante que se haya mejorado en un 15% la indemnización en caso de muerte por accidente laboral o invalidez permanente absoluta. Por otro lado, se han mejorado los salarios en prácticas, incrementando así los derechos de los trabajadores jóvenes. El nuevo texto recoge también elementos sobre los derechos de las plantillas para acceder y ejercer el teletrabajo, la desconexión digital y las medidas para el reparto del empleo.

Espero que los malos presagios sobre una posible recesión económica no se cumplan pero hay que saber que, en el peor de los casos, tenemos un convenio que nos ayudará a defender nuestros derechos como ningún otro en el Estado.

Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Navarra