Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

Navarra cierra el año con 12.500 personas más con contrato indefinido a tiempo completo

• La Comunidad Foral de Navarra tiene hoy 416 personas desempleadas menos que hace un año, aunque en diciembre se inscribieron al paro 117 más, lo que establece la cifra de desempleo en más de 31.000 personas.
  • La reforma laboral ha multiplicado la contratación indefinida, pasando del residual 7% a un 24% este 2022.
  • Urge implementar los planes de igualdad, puesto que la brecha de género en el trabajo ha aumentado durante el 2022.

03/01/2023.
Profesora.

Navarra cierra el 2022 con 416 personas desempleadas menos que las que había hace un año, en diciembre de 2021, a pesar de que diciembre de este año se registraron 117 personas desempleadas más que el mes anterior. Se mejoran los registros de paro de períodos anteriores a la pandemia pero se confirma la dificultad de reducir las cifras de paro que siguen en niveles muy altos, por encima de las 31.000 personas.

El desempleo afecta a 18.883 mujeres y a 12.727 hombres. Con respecto al año pasado, aumenta aún más la desigualdad en el empleo: 6 de cada 10 personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo, que lejos de bajar aumenta y que urge abordar implementando más planes de igualdad en las empresas. Desde CCOO exigimos a las empresas el cumplimiento de la normativa de implantación y registro de dichos protocolos. Pedimos un mayor control por parte de Inspección de Trabajo para garantizar su cumplimiento.

Por sectores de actividad y con respecto al mes anterior, el paro subió más en la Industria con 155 personas desempleadas, en los servicios −65 más− y en el sector de la construcción, que sumó 39 personas desempleadas más, mientras que Servicios experimentó una leve subida de 8 personas. En cambio, el paro bajó en la Agricultura en 76 personas y en 66 personas en el grupo de personas sin empleo anterior.

El año 2022 ha sido el año de la estabilidad en el empleo. Tras la aprobación en diciembre del año pasado de la reforma laboral, la contratación indefinida se ha multiplicado, ha pasado de suponer el 7% al 24%. En los últimos 12 meses, las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo han pasado de 122.072 a 134.596, 12.524 más.

Para CCOO, el empleo resiste a pesar de la incertidumbre y de la alta inflación. Sin embargo, trabajadoras y trabajadores, además de un empleo estable, necesitan unos salarios dignos que les permitan llegar a fin de mes. La elevada inflación está aumentado los niveles de pobreza, ya que los salarios están subiendo muy por debajo de lo que sube el coste de la vida y, especialmente, de los bienes de primera necesidad. Por lo tanto, la forma de corregir esta situación es subiendo los salarios en la negociación colectiva y subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a los, aproximadamente, 1.100 euros.

Por último, el sindicato recuerda que este mes de enero entra en pleno vigor la prioridad aplicativa del convenio sectorial en aquellas empresas que tienen salarios inferiores a los recogidos en estos convenios sectoriales. CCOO estará alerta para que este hecho se lleve a cabo, ya que conlleva una mejora sustancial de los salarios de muchas personas trabajadoras. El sindicato incide en la utilidad que está demostrando esta reforma laboral, tanto en la estabilidad de las contrataciones como en la fortaleza de la negociación colectiva. Además, se demuestra que las medidas con acuerdo tienen resultados positivos.

Audios asociados

Valoración datos del paro Pili Ruiz (secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra).