Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO pide que se respete la Mesa General de la Función Pública Navarra en las negociaciones relativas al colectivo de médicos

• El sindicato cuestiona que se estén utilizando otras vías para tratar cuestiones cuyos foros de negociación están perfectamente definidos.
  • CCOO considera que es momento de reducir la desigualdad entre los diferentes colectivos de la sanidad pública.
  • El Gobierno de Navarra debe dar explicaciones sobre el apoyo a este colectivo y el abandono hacia otros profesionales del sector.

18/01/2023.
Médicos.

CCOO de Navarra considera que las negociaciones con la representación de los y las médicos de la Comunidad Foral deben establecerse a través de la Mesa General de la Función Pública. Este es el órgano de negociaciones entre los sindicatos con representación y la administración pública. CCOO critica que se estén utilizando otros cauces para abordar la negociación de algunos colectivos como el de los médicos. También se sorprende sobre la disposición a las mejoras retributivas para dicho colectivo por parte del Gobierno de Navarra cuando, generalmente, el Ejecutivo Foral ha negado mejores salarios para el conjunto de la sanidad pública navarra alegando imposibilidades legales.

CCOO considera fundamental respetar la Mesa General de la Función Pública, puesto que es ahí donde se representa a las mayorías trabajadoras de la administración. Las negociaciones fuera de este órgano suponen una afrenta a los canales establecidos y un agravio para otros colectivos de la sanidad Navarra.

La brecha en las condiciones laborales del personal de salud es muy grande y, desde la visión de este sindicato, es momento de reducir las desigualdades entre unos colectivos y otros. CCOO recuerda que Navarra es la única comunidad del Estado que no ofrece una carrera profesional para los sanitarios y este hecho debiera situarse en el centro de las negociaciones con el Gobierno de Navarra.

Respecto a la exclusividad, CCOO denuncia que es habitual que se modifiquen calendarios laborales al resto del personal alegando necesidades del servicio. Estas variaciones en el calendario son debidas a una planificación y una gestión deficientes por parte de ciertas jefaturas. En la práctica, esta realidad supone para todas esas personas trabajadoras una exclusividad que sin embargo no se retribuye. A este respecto, CCOO reclamará también el pago de la exclusividad a los demás colectivos de las plantillas y, mientras tanto, exigirá un escrupuloso respeto al calendario laboral que cada profesional tiene establecido.

No obstante, CCOO quiere transmitir respeto a las reivindicaciones del colectivo de médicos y recuerda que son los sindicatos de clase los únicos con la visión social general que ésta y todas las reivindicaciones necesitan.