Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

CCOO impulsa el preacuerdo del convenio del sector de Gestión Deportiva de Navarra

  • El texto recoge subidas del 4,5% para 2022, 4,5% para 2023 y 3% de subida para 2024.
  • Este acuerdo llega tras el traslado a la patronal, por parte de CCOO, de las propuestas que emanaron de la asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector.
  • El pacto busca dar una salida al estancamiento en el que se encontraba la negociación.

25/01/2023.
Manifestación del sector de Gestión Deportiva.

Manifestación del sector de Gestión Deportiva.

CCOO de Navarra ha logrado un preacuerdo para firmar el convenio del sector de Gestión Deportiva de Navarra. El pacto entre el sindicato y Agedena, asociación de las empresas del sector en Navarra, cuenta con la adhesión de UGT. Tras más de 90 días de huelga, CCOO ha atendido el mandato de la asamblea de trabajadores y trabajadoras y, de esta manera, ha demostrado su responsabilidad negociando con la patronal en los términos que la propia asamblea planteó, no dejando decaer el convenio colectivo. Este acuerdo, en marco sectorial, protege a todos los trabajadores y trabajadoras que así lo consideren. Así, los acuerdos que se firman en este pacto cuentan con el apoyo y el respaldo de una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector.

El texto, al que tendrán que adherirse de manera voluntaria los trabajadores y las trabajadoras, recoge subidas salariales del 4,5% desde el 1 de enero de 2022 con carácter retroactivo; otra subida del 4,5 % desde la primera nómina de enero de 2023 y una última subida para el último año de vigencia del convenio del 3% para 2024. A partir de 2023 habrá una subida del 4,5% a salarios reales para aquellos técnicos y técnicas deportivos que cobren por debajo de 20 euros la hora. También se incrementa en 0,9 euros la hora de trabajo para los técnicos y técnicas deportivos que sí cobren por encima de los 20 euros la hora.

Más allá de lo salarial, el acuerdo establece un día más de asuntos propios. Ahora serán 2 los que dispongan los trabajadores y trabajadoras que se adhieran al pacto. Se mejora también los complementos de baja, pasando en la primera baja, a partir del día 61 en adelante, a aumentar el complemento del 80% al 90%. Para la segunda baja, a partir del día 61 en adelante, se aumenta el complemento del 75 al 85%.

También mejoran las licencias retribuidas. Se pasa de 6 horas de médico al año a 10 y de 2 a 3 los días el permiso por fallecimiento de familiar de primer grado. El pacto también establece una cobertura de vacantes.

El pacto entre CCOO y la patronal AGEDENA ha establecido la obligatoriedad de crear una mesa de trabajo tripartita entre administraciones locales, empresas y sindicatos para mejorar y revisar pliegos, contratos y cualquier cuestión que sea pertinente llevar a esta mesa a tres partes.

Para evitar la inseguridad jurídica, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, CCOO pide al resto de sindicatos que se adhieran al pacto.