Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

Los datos de la EPA muestran un importante aumento del paro en los últimos tres meses

  • La ocupación crece por sexto trimestre consecutivo por lo que se consolida la tendencia de creación de empleo.
  • La EPA también refleja los efectos positivos y contundentes que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad de las contrataciones: la temporalidad baja 6 puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
  • Para CCOO es muy negativa la subida del paro reflejada en la encuesta y pide redoblar los esfuerzos para garantizar un empleo, protección y condiciones de vida dignas.

26/01/2023.
Agricultor.

Agricultor.

Navarra cerró el año con 32.900 personas desempleadas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, hay 1.100 personas desempleadas más. En el último trimestre de 2022, la EPA refleja un aumento importante del desempleo, con 4.000 personas desempleadas más. Los datos de esta encuesta señalan que el desempleo afecta a 16.200 mujeres y a 16.700 hombres. En este último trimestre el paro sube más entre los hombres, por lo que la EPA afecta casi de igual modo a ellos que a ellas y dibuja una tendencia que difiere de los datos de paro registrado, en los que el desempleo sigue de forma mayoritaria a las mujeres.

Por sectores económicos y con respecto al trimestre anterior, el paro sube en todos los sectores de actividad. Las subidas más importantes se concentran principalmente en la agricultura y en el grupo de personas que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de 1 año.

CCOO considera de muy negativos los datos de esta EPA y alerta de la persistencia en niveles altos del paro de larga duración. Casi la mitad de las personas que están en desempleo, 15.800, llevan un año o más en desempleo. Preocupa especialmente el elevado número de personas que llevan dos años o más en paro, y que afecta a 9.300 personas según este sondeo.

El paro de larga duración es ya un problema estructural, por lo que desde CCOO advertimos de que 2022 ha sido el año de la recuperación del empleo pero, también, ha sido el año en el que más ha crecido la desigualdad. El sindicato alerta que, ante una inflación desbocada como la que vivimos, es imprescindible redoblar los esfuerzos para garantizar un empleo, protección y condiciones de vida dignas a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables y que peor lo están pasando.

Los datos de la EPA nos muestran, sin embargo, otra cara más amable, que señala una creciente solidez en la creación de empleo. Los datos de ocupación aumentan por sexto trimestre consecutivo, a pesar de la incierta coyuntura política y económica internacional. El dato de ocupación crece y se sitúa en las 293.100 personas ocupadas al finalizar el año 2022, con 156.500 ocupados y 136.000 ocupadas. A pesar de la situación de alta inestabilidad e incertidumbre provocada por las consecuencias de la guerra de Ucrania, durante el año pasado se han alcanzado cifras record de ocupación y empleo. La tasa de actividad es otro indicador favorable, que muestra un crecimiento continuado durante todo el 2022 tanto entre hombres, 64,12%, como en las mujeres, que alcanzan una tasa del 54,70%.

La EPA también refleja los efectos positivos y contundentes que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad de las contrataciones y en la reducción de la temporalidad. Navarra cierra el año con una temporalidad del 18,5%, que baja más de 6 puntos con respecto a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando todavía no había entrado en vigor la reforma del 22 pactada entre el Gobierno Central y los agentes sociales. CCOO advierte que las trabajadoras y los trabajadores, además de un empleo estable, necesitan unos salarios dignos que les permitan llegar a fin de mes. La elevada inflación está aumentado los niveles de pobreza, puesto que los salarios siguen subiendo muy por debajo de lo que sube el precio de la vida. Por lo tanto, la forma de corregir esta situación es subir los salarios en la negociación colectiva y subir, también, el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.100 euros.

Para CCOO urge actuar para reducir los excesos en los márgenes empresariales. De no hacerse, pronto entraremos en proceso de inflación de carácter estratégico que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión en los millones de salarios de las personas trabajadoras. Una situación que llevará al mismo tiempo a una recesión en el consumo y, con ello, a la destrucción de empleo.

Audios asociados

Valoración de Pili Ruiz (secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Navarra) sobre los resultados de la EPA del 4º trimestre de 2022.