Comisiones Obreras de Navarra | 27 febrero 2024.

CCOO considera que es necesario deslegitimar el uso de la tortura y avanzar en el conocimiento de los casos producidos y en el apoyo a las víctimas

  • El sindicato ha acudido al Parlamento de Navarra a acompañar a la Red de Personas Torturadas ante la presentación del informe impulsado por el Gobierno de Navarra.
  • CCOO recuerda a los militantes del sindicato que fueron perseguidos, maltratados y torturados a finales del franquismo y durante la transición

07/02/2023.
Tortura.

Tortura.

Ante la presentación en el Parlamento de Navarra del informe “Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad”, CCOO ha considerado que es necesario deslegitimar el uso de la tortura y avanzar en la investigación de los casos producidos y aprobar medidas para apoyar a las víctimas de estas prácticas.

CCOO, que ha acudido a apoyar a la asociación de personas torturadas, considera gravísimo que desde 1979 hasta la fecha se hayan constado 532 casos de tortura. A ello habría que sumar los casos producidos desde 1960 hasta 1979 que vendrían a sumar en total más de 1.000 casos de torturas.

A juicio del sindicato, la magnitud del fenómeno de la tortura, la ilegitimidad de su práctica, el enorme daño que genera en las víctimas y el deterioro de las instituciones públicas que supone algo así debe hacernos reflexionar como sociedad sobre la impunidad en la que se ha desenvuelto la práctica de la tortura. Tal y como expresó Jorge Chocarro, portavoz de la Red de Personas Torturadas, "muchas veces, las personas torturadas acaban diciendo: yo hubiera preferido que durante aquellos días me hubieran pegado un tiro directamente y no haber pasado por eso, porque ahora tengo que vivir con ello".

Tal y como ha subrayado CCOO, la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece tres pilares principales que son la obligación de los Estados de garantizar la justicia, de prevenir todos los actos referidos y de resarcirlos. En particular, la obligación de investigar resulta fundamental para la puesta en práctica de estos tres pilares.

En este sentido, el sindicato quiere recuperar las palabras de Tomás y Valiente sobre la tortura que un año antes de ser asesinado por ETA afirmó que “la mayor vileza imaginable es la tortura (...); la tortura degrada, humilla y destruye (...); por eso no podemos soportar la imagen de unos hombres torturando a otro sin sentirnos también ofendidos”.

En opinión del sindicato mirar al futuro es importante, y este deseo se inscribe en la perspectiva de impulsar una cultura de derechos humanos que penetre en nuestra sociedad, que cuente con el respaldo inequívoco de nuestras instituciones y adquieran carta de naturaleza entre la ciudadanía también frente a las graves vulneraciones de los derechos humanos ejercidos por parte de funcionarios públicos.

Por último CCOO quiere recordar que para completar el estudio aportó el testimonio de 80 personas vinculadas al sindicato y que fueron perseguidas, maltratadas o torturadas por su actividad sindical. El sindicato ha apuntado que aquella generación forma parte de la memoria democrática del país, porque fueron la base de la libertad y la democracia pagando un precio muy alto por ello y merecen ser reconocidos y recordados.