Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

El Convenio de Cultura será de eficacia general gracias a las movilizaciones de las plantillas y la perseverancia de CCOO

• Tras las propuestas y tres días de paros, este sindicato ha logrado mejorar, para las categorías más bajas, el preacuerdo inicial entre UGT y la patronal.
  • CCOO critica la postura de otros sindicatos, que prefirieron firmar un acuerdo al margen de las plantillas en detrimento del conjunto de los propios trabajadores y trabajadoras.
  • En Navarra son alrededor de 1000 las personas que trabajan en este sector.

10/02/2023.

URL | Código para insertar

Tras meses de negociaciones y tres días de huelga en el sector de Ocio y Cultura de Navarra, las personas trabajadoras de este servicio tendrán, por primera vez, un convenio sectorial territorial de eficacia general. El Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra mejora las condiciones de las categorías más bajas respecto al preacuerdo de UGT con la patronal.

CCOO agradece el impulso que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector ha realizado con paros y movilizaciones, lo que ha llevado a la firma final de un convenio de eficacia general. Tras la presión ejercida, el texto es más equitativo y justo para el conjunto de las personas afectadas. Desde el punto de vista social, este sindicato considera que la resiliencia del millar de personas del sector ha ejemplificado el poder de la lucha frente a las injusticias planteadas desde el punto de vista empresarial.

Las subidas salariales que reflejaban las tablas del documento inicial de UGT con las empresas no figuraban en el articulado del mismo. CCOO ha logrado que las subidas retributivas queden reflejadas en el artículo 6 del texto de forma concisa.

Más allá del contenido salarial, el texto final plantea mejoras en otros aspectos relevantes: se reducen las horas anuales de trabajo, mejoran las coberturas de bajas y se establece una subida salarial cada tres años de trabajo.

ELA y LAB, sindicatos con representación en la mesa sectorial, han decidido declinar su firma en el texto final.

Experiencia bochornosa

El ejercicio de la negociación entre la patronal y la parte social para la firma de un nuevo texto ha vivido, en opinión de CCOO, momentos sonrojantes. El día anterior al comienzo de la huelga, UGT se descolgó de la plataforma intersindical conjunta y presentó un acuerdo de parte entre la patronal y el sindicato. En dicho acuerdo se recogía de manera descafeinada lo ya logrado desde la unidad sindical e impedía, de facto, las mejoras que eran alcanzables con el respaldo de las plantillas.

En términos retributivos, en las categorías más bajas, la propuesta de UGT firmada con la parte empresarial devaluaba las condiciones que la propia patronal presentaba al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Con el afán de desconvocar la huelga y quitar fuerza a la movilización social, dicho sindicato se puso del lado de las empresas para sofocar una huelga que, al final, ha logrado una parte importante sus objetivos.

CCOO insta a UGT a denunciar si considera que el primero de los sindicatos se equivoca con respecto al segundo en el relato de los hechos. Este sindicato anima a UGT a acudir a una asamblea intersindical que CCOO está dispuesto a promover con todas las personas que deseen informarse para presentar las explicaciones de todas las partes, entendiendo que este ejercicio mejoraría la convivencia y proporcionaría una necesaria transparencia.

CCOO ya ha anunciado a la patronal su intención de firmar el convenio, dándole cobertura general y haciendo inválida la adhesión de manera individual al mismo.