Comisiones Obreras de Navarra | 27 febrero 2024.

CCOO considera que el Gobierno Foral se queda corto en sus propuestas para las plantillas de Función Pública

  • El sindicato celebra el seguimiento masivo a las movilizaciones del día 15 de febrero y apunta que la defensa de lo público tiene más peso social desde esa jornada.
  • CCOO lamenta que no se utilicen de forma exclusiva los canales legítimamente establecidos para las negociaciones de carácter retributivo.
  • La apuesta por unos servicios públicos de calidad debe ser central en el gobierno progresista de Navarra.

20/02/2023.
Manifestación 15-F.

Manifestación 15-F.

CCOO considera que el Gobierno de Navarra se queda corto en sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales públicos. Tras la reunión en la mesa general de Función Pública mantenida el pasado viernes entre el Ejecutivo Foral y los sindicatos mayoritarios en la administración, CCOO afirma que es el momento de demostrar el carácter progresista del Gobierno de Navarra y blindar los servicios públicos y los derechos de sus profesionales.

Las movilizaciones del día 15 de febrero, de las que formó parte CCOO, tuvieron una respuesta multitudinaria. El sindicato celebra la acogida que las concentraciones y manifestaciones tuvieron en la ciudadanía y afirma que desde ese 15 de febrero el debate por los servicios públicos ha vuelto a coger importancia en la opinión pública de Navarra.

Además, la organización y la unión de los trabajadores y las trabajadoras expresado el 15-F ha conseguido no eliminar la exclusividad de los médicos y las médicas, lo que fortalece de manera rotunda la sanidad pública frente a los intereses privatizadores de algunos colectivos. El Gobierno de Navarra debió haber negociado en la Mesa General de Función Pública los aumentos retributivos de los médicos y las médicas. Acuerdos unilaterales fuera de los marcos legales debilitan el diálogo social.

A juicio de CCOO, siguen quedando muchos derechos pendientes de conseguir para los trabajadores y trabajadoras de la administración. La carrera profesional, la estabilidad en el empleo y la reducción de la temporalidad son reclamaciones no atendidas y de gran importancia en opinión del sindicato.

CCOO apuesta por una inversión valiente y decidida en los servicios públicos. Revertir y acabar con las privatizaciones o con cualquier manera de desviar medios comunes a intereses privados debe ser una prioridad para el Ejecutivo Foral.

Por último, CCOO considera positiva la posibilidad de compatibilizar el trabajo en diferentes administraciones; el aumento de días de vacaciones en función de la antigüedad; la posibilidad de celebración de procesos de movilidad interna y el aumento del porcentaje máximo para la reducción de la jornada en la licencia retribuida por el cuidado de hijo menor con dolencia grave.