Comisiones Obreras de Navarra | 4 marzo 2024.

CCOO considera que deben ampliarse las mejoras para las plantillas en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas

  • CCOO ha votado a favor de los cambios junto a LAB, AFAPNA y UGT, pero admite que hubiese preferido una reforma integral del documento y que los cambios son un revestimiento que no encaran los verdaderos problemas del personal de la administración.
  • El sindicato critica que, de forma unilateral, el Gobierno de Navarra apruebe las medidas solicitadas por sindicatos sin representación en la Mesa General.
  • La enseñanza apenas ha tenido espacio en la Mesa General de este martes.

28/02/2023.
Manifestación del pasado 15-F.

Manifestación del pasado 15-F.

CCOO ha apoyado este martes la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas junto a LAB, AFAPNA y UGT. ELA se ha abstenido.

La modificación del texto trae consigo ciertas mejoras para los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública. Los días de vacaciones y días de asuntos particulares calculados en función de la antigüedad del profesional son la principal novedad. También se ha aprobado la compatibilización del trabajo en diferentes administraciones locales, por lo que una persona podrá trabajar para diferentes ayuntamientos siempre y cuando no supere el cómputo de horas anual. También hay cambios en las condiciones por las que las plantillas podrán acogerse a excedencias de sus puestos de trabajo.

CCOO valora los cambios, aunque prefería una reforma integral del Estatuto que afrontase los problemas troncales del personal de la Administración Pública.

No obstante, el sindicato se congratula sobre la posibilidad de la compatibilización de trabajo en diferentes administraciones, reivindicación en la que ha ahondado en los últimos meses.

En sanidad, negociación enconada

Los sindicatos y el Gobierno de Navarra continúan muy alejados en las posturas respecto a las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea.

CCOO considera que los sindicatos han sido engañados por parte del Ejecutivo Foral durante todo el tiempo en el que el Gobierno sostenía que era imposible mejorar las condiciones laborales del personal de la sanidad pública. El sindicato siempre ha apostado por mejoras laborales y retributivas para todos los colectivos que componen el SNS: sanitarios y no sanitarios. En esta materia, el ejecutivo no ha atendido ninguna de las reivindicaciones de CCOO.

El Director de Salud Carlos Artundo ha admitido en la propia Mesa de Función Pública que va más allá en la mejora de las condiciones de los facultativos y las facultativas, evidenciando una postura clasista con respecto al conjunto de los ­profesionales de la salud.

Por todo ello, CCOO y el conjunto de la Intersindical de Salud mantendrán la huelga prevista para el próximo 23 de marzo.

La educación, materia pendiente

Apenas se han tratado en la Mesa las necesidades del personal docente en Navarra. CCOO considera que se debieran debatir con profundidad los aspectos susceptibles de cambio.

El Gobierno de Navarra tiene la intención –tal y como ha señalado en la reunión- de mejorar las condiciones retributivas de los directores y las directoras de los centros. En este caso, a juicio del sindicato, el Ejecutivo vuelve a caer en un descuido del conjunto de los y las profesionales.

Para CCOO, las partidas disponibles debieran destinarse a una bajada de las ratios de niños y niñas por aula, elemento que mejoraría ostensiblemente las condiciones de trabajo de todos y todas las docentes.