Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

CCOO denuncia que el 60% de las empresas incumplen la ley al no haber aprobado un plan de igualdad

  • 438 empresas en Navarra que tienen más de 50 personas en plantilla deberían contar con un plan de igualdad. Actualmente sólo el 40% de ellas cuentan con estos planes obligatorios por ley.
  • CCOO considera que los planes de igualdad y las auditorias salariales son fundamentales para corregir las brechas de género.

06/03/2023.
Apretón de manos.

Apretón de manos.

CCOO ha denunciado hoy que el 60% de las empresas no cumplen con la ley de igualdad al no disponer de un plan de igualdad, tal como lo establece el Real Decreto ley 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Tal y como ha recordado CCOO, la implantación de planes de igualdad debería ser generalizada para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras en 2023, pero también lo es, desde 2007, para las empresas que tienen en plantilla a más de 250 personas, y sin embargo muchas de estas empresas obligadas por el referido decreto incumplen esta norma.

Así, las 438 empresas navarras de más de 50 trabajadores y trabajadoras deberían haber aprobado un plan de igualdad, y sin embargo, muy pocas empresas lo hicieron. Más del 60% de las empresas incumple este aspecto de la ley de igualdad, ya que únicamente 111 empresas han registrado su plan de igualdad.

En este sentido, CCOO ha recordado que las mujeres navarras sufren hasta cinco brechas de género. Los salarios de las trabajadoras deberían aumentar un 30% para equiparse al de los hombres, ya que estas cobran 7.272 euros menos.

El sindicato ha subrayado que ante una brecha tan evidente, el registro retributivo y la auditoría salarial contempladas en los planes de igualdad podrían ser una buena herramienta para corregir la desigualdad. Por lo que CCOO ha exigido compromiso a favor de la igualdad por parte de las patronales y mayor refuerzo de la actuación de Inspección de Trabajo para que se cumpla la Ley.

Documentación asociada
Documentación asociada