Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Mayores Frente a la Crisis pide una potente red pública de atención para las personas mayores

• Las organizaciones CCOO, UGT, Sasoia, Amona y ANAPEN apuestan por los servicios públicos en Atención Domiciliaria y en los servicios de residencias.
  • Consideran que mejorar el servicio de atención domiciliaria desde las administraciones públicas mejorará el trabajo que los y las profesionales desempeñan y disminuirá el número de demandantes en las residencias.
  • En opinión de las 5 organizaciones, fiar el bienestar de las personas mayores a empresas privadas y fondos de inversión es una mala práctica que repercute de manera directa en la ciudadanía.

14/03/2023.
Representantes de Mayores Frente a la Crisis.

La organización Mayores Frente a la Crisis -en la que participan sindicatos y colectivos de mayores- ha reivindicado este martes en rueda de prensa su apuesta por los servicios públicos en materia de atención domiciliaria, centros de día para personas mayores y residencias. Para las cinco organizaciones es fundamental acabar con la intromisión de empresas privadas en los servicios que se prestan a la ciudadanía de la tercera edad. Por ello, han reivindicado una red pública potente, que apueste por la atención y bienestar de las personas mayores.

Dicha red pública, financiada a través de los Presupuestos Generales de Navarra, debe dar protagonismo a la atención domiciliaria. Tal y como han detallado las organizaciones, este paso garantizaría que las personas mayores puedan estar el máximo tiempo posible en su casa. La creación de una red potente de SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) mejorará las condiciones laborales de las personas que lo desempeñan actualmente en la gestión privada, evitará un importante gasto para Osasunbidea y disminuirá el número de demandantes para residencias de mayores.

Para las cinco organizaciones es necesario homogeneizar y aumentar los servicios que los ayuntamientos y las mancomunidades prestan a las personas de la tercera edad. Estas administraciones públicas deben contar con el apoyo del Gobierno Foral, con una financiación suficiente y efectiva. También consideran necesario invertir en más personal y optimizar los servicios de inspección. Por otro lado, medicalizar los centros de personas mayores disminuiría la presión hacia la atención primaria en hospitales y centros de salud.

Para llevar a cabo este cambio de paradigma en el cuidado de las personas mayores, Mayores Frente a la Crisis considera necesaria una reforma fiscal progresiva que permita al Estado y los organismos autonómicos abordar de manera seria el reto de los cuidados en las próximas décadas. Todos los gobiernos y administraciones deben tomar como propia la responsabilidad de cuidar y el derecho al bienestar de las personas mayores.