Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza de manera rotunda el pacto interesado entre el Departamento de Salud, LAB y UGT

  • CCOO denuncia que la última propuesta del Ejecutivo no mejora las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea.
  • Para el sindicato, este último documento enviado el viernes a la intersindical es una mera excusa para el descuelgue de LAB y UGT a la lucha conjunta.
  • CCOO considerará esta tarde los actos a realizar el 23 de marzo tras la desconvocatoria que ha hecho LAB de manera unilateral.

21/03/2023.
Manifestación de este sábado 18 de marzo.

Manifestación de este sábado 18 de marzo.

CCOO rechaza de manera absoluta la última propuesta enviada desde el Gobierno de Navarra a la intersindical de salud, que ha contado con el beneplácito de LAB y UGT, quienes abandonan una lucha iniciada hace meses para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea. La propuesta no toca los puntos mollares que la intersindical mantenía en sus reivindicaciones. Por ello, el sindicato ha decidido declinar el pacto.

El acuerdo no termina con la precariedad en algunos puestos de Osasunbidea. La penosidad por el pago de festivo no se equipara a todas las categorías profesionales. Tan sólo los festivos especiales tendrán una igual retribución entre los diferentes gremios sanitarios que componen el Servicio Navarro de Salud.

La carrera profesional es otro punto en el que CCOO muestra su disconformidad. Según la propuesta del Gobierno de Navarra, la carrera se extiende a todas las personas sanitarias. Sin embargo, la redacción por parte de la Consejería es un cúmulo de buenas intenciones que no se concretan en absolutamente nada. No existe en el documento oficial ninguna concreción presupuestaria ni temporal para llevar a cabo esta propuesta. Además, CCOO pretendía ampliar el derecho a la carrera profesional para los no sanitarios de Osasunbidea.

La exclusividad, que ahora se vende como una concesión a la intersindical, se mantendrá gracias, también, a la presión de ciertas organizaciones políticas.

En cuanto al encuadramiento de niveles -reivindicación que ha sostenido desde el inicio CCOO- el acuerdo entre Gobierno, LAB y UGT no mejora en nada la situación actual. Para CCOO es necesario reconsiderar este punto, elemento que no se ha abordado desde la aplicación a nivel europeo del Plan Bolonia.

En cuanto a la organización y dimensionamiento de la plantilla, principal punto de problemas para el Gobierno, el pacto no determina nada. Se establece una declaración de intenciones insuficiente para CCOO.

En opinión del sindicato, el descuelgue de algunas organizaciones sindicales de la unidad de acción desde la intersindical es una mala noticia para los trabajadores y las trabajadoras de Osasunbidea. LAB y UGT deberán explicar por qué la reivindicación llevada a cabo incluso a través de las huelgas no tendrá una recompensa en la calidad de vida y de trabajo de las plantillas.

LAB, que fue la organización encargada de convocar la huelga, ha decidido ahora desconvocarla de manera unilateral. Quienes sí continúan defendiendo la mejora del personal de Osasunbidea (CCOO, ELA y SAE) se reunirán este martes por la tarde para abordar posibles movilizaciones para el día de huelga marcado el próximo 23 de marzo.

La presión política ha estado detrás de la decisión final de estos sindicatos. CCOO lamenta que algunos sindicatos se hayan quedado tan cortos en un pacto que ahora tendrá que pasar por la Mesa General de Función Pública para su aprobación y posterior debate en el Parlamento de Navarra.

CCOO advierte que mantener los cauces legalmente establecidos –es decir, el paso por la Mesa General de Función Pública- es fundamental para no repetir los mismos errores que el Gobierno de Navarra cometió con el Sindicato Médico de Navarra.