Comisiones Obreras de Navarra | 27 febrero 2024.

Cientos de personas trabajadoras se manifiestan contra la usura y la ambición de las grandes empresas

  • La manifestación del 1º de mayo organizada en Pamplona por CCOO y UGT ha servido para reivindicar una subida salarial justa en un momento de inflación desbocada.
  • Chechu Rodríguez (secretario general de CCOO de Navarra) ha criticado la “actitud de autoexclusión que están teniendo los empresarios en los grandes acuerdos que están mejorando el escudo social del país”.
  • El sindicato, en Navarra y en el Estado, prevé conflicto si las patronales continúan con su nula voluntad negociadora.

01/05/2023.
Manifestación 1º mayo.

Manifestación 1º mayo.

Afiliados y simpatizantes de CCOO y UGT han representado hoy en Pamplona a la clase trabajadora en un 1º de mayo marcado por la escalada de precios. La manifestación, que ha recorrido algunas de las principales calles de la capital foral ha sido comandada por los rostros más reconocibles de ambos sindicatos. Frente a la Confederación de Empresarios de Navarra, donde ha finalizado la manifestación, los secretarios generales de ambas centrales han reclamado “subir los salarios de la clase trabajadora, bajar los precios de las grandes cadenas de suministro y repartir los beneficios empresariales que están llenando los bolsillos de los poderosos”.

Durante la manifestación y en el acto final, se han recordado algunos de los principales acuerdos que han supuesto una protección más profunda para la mayoría social del Estado. La reforma de las pensiones y la subida escalonada del SMI han sido algunos de los hitos más relevantes que se han recordado en el acto de este 1º de mayo. Los representantes sindicales también han recordado el papel que los ERTEs y la reforma laboral han tenido para mejorar el escudo social.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha iniciado su discurso reprochando la “usura y la ambición de las grandes empresas. Mientras que los sindicatos y los gobiernos progresistas estamos tratando de poner en marcha medidas para la reconstrucción social, ellos tratan de incrementar precios y ganar cada día más”. Así mismo, ha recordado que las empresas “no fueron capaces de firmar el acuerdo para subir el SMI y tampoco han sido capaces de asumir el pacto por las pensiones”.

Rodríguez ha defendido el papel del sindicato en un contexto como el actual y ha explicado que “necesitamos un sindicalismo de clase capaz de desplegar una acción sindical fuerte y socialmente eficaz. Tenemos que seguir apretando para conseguir los aumentos salariales que nos merecemos y para que podamos mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”.

Con las elecciones en el horizonte, Rodríguez ha pedido el voto para la izquierda. “Es momento de seguir poniendo los cimientos de una Navarra que acorte distancia social entre las rentas altas y las bajas, asegure un futuro en el que nadie se queda atrás y sea capaz de fortalecer la calidad de los contratos que se firman”. Por otro lado, ha animado a acudir a las urnas el 28 de este mismo mes para “dar un nuevo impulso a la agenda social y hacer frente a ideas reaccionarias”.