Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

Sindicatos y patronal firman el convenio que evitará la huelga de transporte de los días 5 y 6

  • CCOO, junto con ELA, UGT y LAB, logra una subida salarial de un 10% para este 2023 y un 5,2 para 2024.
  • 600 personas trabajadoras de forma directa y más de 1500 de forma indirecta están afectadas por el texto.
  • Para David Marcalain, el acuerdo supone “una ampliación de las condiciones retributivas y de tiempo libre de los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

04/05/2023.
Autobuses.

Autobuses.

Los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB han conseguido atar el acuerdo del Convenio del Transporte de Viajeros por Carretera de Navarra. La amenaza de huelga para los días 5 y 6 de este mes ha surtido efecto y ha demostrado que la combinación de la movilización, presión sindical y negociación es la vía para mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

Los trabajadores y trabajadoras aprobaron en asamblea el preacuerdo este miércoles por la tarde, con una subida salarial del 10% para este 2023, del 5,2 para 2024 y un 3% para cada uno de los dos últimos cursos de vigencia del convenio: 2025 y 2026. El texto recoge una revisión salarial acorde al IPC al final del año 26.

Por otro lado, se ha conseguido topar la disponibilidad que las patronales pretendían tener con sus empleados. Se regulan así las cuestiones referidas a la jornada, los días partidos, el horario laboral, los descansos o la disponibilidad. La implantación del tacógrafo es todos los servicios es otra de las mejoras más relevantes.

Se firma así un convenio que llevaba desde el 2017 caducado y que amplía las condiciones laborales de 600 personas de forma directa y 1500 de manera indirecta en la Comunidad Foral. Para David Maracalain, secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO de Navarra, este episodio demuestra que “cuando la movilización se ejerce con altura, la patronal no tienen otro camino que repartir sus beneficios con los empleados y las empleadas. La unión sindical ha logrado desatascar una negociación que llevaba más de un lustro estancada”.

La final de la Copa del Rey de futbol que jugará el Club Atlético Osasuna y que movilizará por carretera a miles de aficionados rojillos ha sido el acicate perfecto para que las centrales sindicales consiguieran un acuerdo apropiado a las circunstancias actuales. En este sentido, Marcalain reconoce con alegría que “este pacto a tiempo permitirá a toda la masa social de Osasuna acudir a la final de Sevilla que se celebra este sábado”.