Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

CCOO considera escandaloso el modus operandi del Opus Dei en las evaluaciones de sus alumnos y alumnas de bachillerato

  • Según publicaron ayer varios medios de comunicación, se ha demostrado que los colegios Izaga-Irabia y Miravalles-El Redín inflan las notas de sus alumnos para conseguir un mejor resultado final en la Evau.
  • Para el sindicato es momento de investigar estas prácticas y abrir un nuevo tiempo para una educación más justa y más equitativa.
  • Se trata, además, de colegios que todavía segregan por sexo.

05/05/2023.
Alumno.

Alumno.

Las últimas noticias conocidas esta semana sobre la manera de actuar del Opus Dei con sus alumnos de bachillerato suponen, a juicio de CCOO, una afrenta más a la igualdad de oportunidades y un daño a la educación pública que las instituciones deben corregir. A juicio de CCOO, inflar las notas de los alumnos y las alumnas para que estos tengan una mejor calificación final en la Evau que les permita acceder a más y mejores estudios supone ahondar en las desigualdades e intentar socavar el sistema legislativo de enseñanza común.

Tal y como se ha demostrado, los colegios Izaga-Irabia y el Redín-Miravalles otorgan a sus alumnos y alumnas unas notas que, tal y como marcan las calificaciones finales de la Evau, son exageradas y no se corresponden con la realidad. El Colegio Miravalles-El Redín ha otorgado a sus alumnos las mejores notas en bachillerato de todo Navarra los últimos años y, sin embargo, en la calificación de la Evau, su alumnado ha obtenido la decimoctava posición en el ranking de notas por centros educativos. En Irabia-Izaga sucede algo parecido: otorgan las segundas mejores notas a sus alumnos en bachillerato y en la prueba conjunta de acceso a la universidad sus alumnos y alumnas en conjunto obtienen la trigésimo tercera posición. Hay que recordar que la nota de acceso a estudios superiores se contabiliza, en un 60%, con la media de las notas obtenidas en bachiller y el otro 40% con la nota resultado de la prueba final Evau.

Para CCOO, este escándalo debe ser investigado a fondo por parte de las autoridades competentes. Con estas prácticas se atenta a la educación justa, equitativa y en igualdad.

El sindicato celebra que el Defensor del Pueblo haya atendido las reclamaciones de una ciudadana denunciando esta evidencia y considera que es momento de revisar los conciertos educativos que no respetan los principios básicos de “igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la universidad”, tal y como reconoce la propia institución en su informe elaborado a tenor de estas prácticas. Para evitar estas situaciones, CCOO considera que fundamental reforzar el sistema público.

Una educación anacrónica

Estos centros educativos que inflan las notas de su alumnado son, además, los dos últimos centros en Navarra que segregan a los niños y las niñas en centros diferentes por los principios ultraconservadores del Opus Dei.

Aunque llega tarde, el sindicato celebra que el Departamento de Educación deje de financiar estos centros con dinero público. Sin embargo, bajo su propia financiación, los dos colegios podrán mantener su educación segregada por sexos para el curso 23-24.

Postura antisindical

Además de las conocidas prácticas de esta congregación religiosa en la educación, CCOO recuerda que el Opus Dei mantiene una clara postura antisindical en sus centros de trabajo de enseñanza y sanidad. Para el sindicato no es admisible que los trabajadores y las trabajadoras que las diferentes instituciones que la congregación tiene en Navarra encuentren todas las trabas posibles y amenazas para no obtener una representación legal en su trabajo. Se recuerda que la representación en el trabajo por medio de delegados y delegadas o miembros de comité de empresa esderecho que toda persona trabajadora tiene, tal y como marca la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.