Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

negociación colectiva

CCOO firma el preacuerdo del convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra con una subida mínima de 11,5% en salarios en tres años

• El texto mantiene, además, las subidas salariales por antigüedad de los trabajadores y las trabajadoras, con un incremento retributivo del 5% cada cuatrienio trabajado.
  • La subida salarial se reparte en un 3% para 2022, un 5,5% para 2023 y un 3% para 2024.
  • Este convenio afecta a más de 1000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Foral.

25/05/2023.
Imagen de archivo.

CCOO ha firmado este jueves, junto a UGT, el preacuerdo para el convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra. El texto se firma con una vigencia de 3 años para los cursos 2022, 2023 y 2024 y recoge una subida en las nóminas de las plantilla de un 11,5%. Además, se establecen dos revisiones de las tablas a IPC: a final de 2023 y a final de 2024. Más de mil trabajadores se beneficiarán de la firma del convenio.

Por años, las subidas salariales del convenio establecen una subida del 3% para el 22, un 5,5% para el 23 y un 3% para el 24. La garantía de salarios a IPC real señala que, a final de 2023, si el IPC acumulado de los cursos 22 y 23 supera el 8,5%, se deberán subir las tablas salariales tanto como haya subido el precio de la vida. De la misma forma, cerrado el año 24, si el IPC supera 3%, se adecuarán las nóminas tanto como haya aumentado el índice de precios al consumo.

Pese a las reticencias que ha mantenido la parte empresarial, los sindicatos han conseguido mantener las retribuciones de los trabajadores y las trabajadoras por antigüedad. Cada 4 años de trabajo en una misma empresa, cada trabajador o trabajadora seguirá recibiendo un aumento salarial del 5%. El convenio también recoge un aumento de los fines de semana de calidad. Ahora, cada persona trabajadora podrá disfrutar de 6 fines de semana libres al año.

Gorka Arias, secretario de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, ha indicado que “tras más de año y medio sin convenio y con salarios congelados, debíamos priorizar el poder adquisitivo de las plantillas. La valoración que hacemos del preacuerdo es muy buena ya que, además de la materia retributiva, también hemos logrado otros hitos relevantes como los fines de semana de calidad”.