Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

negociación colectiva

CCOO firma el convenio de Conservas Vegetales que afectará a 12.000 personas trabajadoras de Navarra

  • La subida salarial recoge un aumento retributivo del 14,75% en cuatro años con cláusula de revisión salarial.
  • El texto, de carácter estatal, actuará de paraguas para los trabajadores y las trabajadoras en el sector sin impedimento de que, en cada empresa, la representación sindical logre mejores condiciones para el conjunto de la plantilla.
  • El convenio también recoge un aumento de los permisos retribuidos para las plantillas.

25/05/2023.
Imagen archivo.

Imagen archivo.

CCOO de Industria, UGT FICA, la Federación Nacional de Asociaciones de la industria de Conservas Vegetales y la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales han firmado este jueves el convenio de Conservas Vegetales que regulará las condiciones laborales de 12.000 personas trabajadoras en Navarra, la mayoría en la Ribera. El texto, de carácter estatal, cuenta con el beneplácito por la afiliación del sindicato tras las asambleas organizadas en diferentes puntos del país.

El convenio de Conservas Vegetales recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022 sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023 la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Las y los negociadores de CCOO de Industria se muestran satisfechos con el acuerdo: incluye la ultractividad indefinida (el convenio estará en vigor hasta que uno nuevo lo sustituya) y amplía su ámbito funcional (actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos). Se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja. De esta forma, este texto no es un tope, sino un mínimo que garantiza unas condiciones laborales dignas para todo el sector.

El documento también mejora los permisos retribuidos. Cuando se publique en el BOE, los y las trabajadoras podrán acompañar a sus hijas e hijos menores de 18 años a recibir atención médica y a los que sufran algún tipo de discapacidad. Se beneficiarán del mismo derecho, para acompañar a su madre o a su padre, si son dependientes. Además, los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua.