Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

¿Quién paga la ronda?

"Los distintos gobiernos, ayuntamientos, las plantillas y la clientela han actuado con responsabilidad conscientes de la situación del sector de la hostelería"

30/05/2023.
    Rubén Belzunegui.

Todos conocemos a esa persona que siempre se quiere escaquear de pagar la ronda. En la negociación del Convenio Colectivo de la Hostelería tengo esa percepción de las patronales.

Cuando llegó la pandemia, el sector salió públicamente bajo el eslogan "salvemos a la hostelería". Era un sector muy castigado por las restricciones pero, a decir verdad, no lo fue más que otros que lo soportaron con mucha más "discreción"; peluquerías, centros de estética, centros de fisioterapia y rehabilitación, centros-profesionales de atención psicológica y un largo etcétera de negocios sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria.

En un primer momento intervino el Gobierno de España, que llegó a un acuerdo con la patronal y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT. Gracias a la financiación pública de los ERTEs, se salvaron miles y miles de empresas y millones de puestos de trabajo.

A su vez, el Gobierno de Navarra dio ayudas directas a las empresas del sector. Sin embargo, aún estamos por ver qué parte de ese dinero repercutió en las plantillas. Suponemos que fueron directas ‘al bolsillo’. Al bolsillo del patrón, entiéndaseme.

Posteriormente, los ayuntamientos cedieron suelo público para ampliar terrazas privadas que en un porcentaje muy alto ya se han quedado para siempre, reduciendo así el espacio público en beneficio de un interés privado que lo necesitaba.

Y finalmente, las trabajadoras y los trabajadores aplazaron su subida salarial pactada en el anterior convenio colectivo hasta el final de las restricciones. Las plantillas entendieron, con altura social, que el bien común suponía renunciar a su subida salarial durante unos meses.

Después de la pandemia se volvió a la normalidad, pero la Guerra de Ucrania conllevó un incremento de los precios de la energía y un aumento del coste de la vida. La inflación la hemos pagado los consumidores, que hemos visto como un café o una cerveza es ahora más o menos 20 céntimos más cara, lo que supone subida entre un 10 o un 15 % de los precios.

Creo que tanto los distintos gobiernos, ayuntamientos, las plantillas y la clientela han actuado con responsabilidad conscientes de la situación del sector. Ahora no hay más que ver cómo están los bares, los restaurantes y los hoteles. Se han recuperado y superado cifras anteriores a la pandemia, y a pesar de ello, las patronales se niegan a subir a sus trabajadoras y trabajadores el aumento del coste de la vida y a fomentar medidas que impulsen a profesionalizar el sector.

Por eso hemos convocado movilizaciones en el sector que acabarán con dos días de huelga: El 1 y el 7 de Julio, San Fermín.

Parece que quieren que esta ronda la paguen otra vez las personas trabajadoras y eso, a todas luces, ni es justo ni lo vamos a permitir.

Ruben Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra