Comisiones Obreras de Navarra | 12 septiembre 2024.

PARO Y AFILIACIÓN SS JUNIO 2023

El empleo indefinido a jornada completa ha crecido en Navarra un 13% gracias a la reforma laboral

  • El paro baja en 747 personas en el mes de junio en Navarra.
  • Se contabilizan 16.616 personas trabajadoras más con contrato indefinido a tiempo completo (6.386 mujeres y 10.229 hombres) desde que entró en vigencia la norma.
  • El 23% de los contratos que se firman en junio son con carácter indefinido.

04/07/2023.
Datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

Datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

Navarra registró durante el mes de junio un descenso de 747 personas en desempleo, por lo que la Comunidad Foral encadena cuatro meses consecutivos de bajada de paro. La cifra de personas desempleadas se sitúa por debajo de las 30.000 personas (29.265), algo que no ocurría desde el año 2008. Junio es un mes que acostumbra a mostrar datos positivos de empleo dado que se ve afectado por la campaña estival. El paro afecta a 17.999 mujeres y 11.266 hombres, por lo que las mujeres siguen representando el 61.5% del total de personas desempleadas.

CCOO destaca el impacto positivo que continúa teniendo mes a mes la reforma laboral acordada con los agentes sociales en la calidad del empleo. Desde que entrara en vigor la norma acordada con los agentes sociales, se contabilizan 16.616 personas trabajadoras -un 13% más,- con contrato indefinido a tiempo completo en Navarra, 6.386 mujeres y 10.229 hombres.

En junio se firmaron 27.384 contratos, 3.152 más que el mes anterior, de los cuales un 23% han sido indefinidos. Con el marco laboral anterior, apenas el 6% de los contratos que se firmaban tenían carácter indefinido.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran sin embargo una evolución negativa, con una pérdida de 972 cotizantes respecto al mes anterior. Por el contra, en términos interanuales se contabilizan 4.422 cotizantes más que hace un año. A pesar de este descenso, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa por encima de las 300.000 personas.

Persisten problemas estructurales

Los datos positivos coexisten con problemas estructurales del mercado de trabajo que urge abordar y que afectan a la desigual situación que siguen sufriendo las mujeres en todos los indicadores de empleo que se manejan desde el sindicato. El reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados, las lagunas y vacíos en permisos y políticas de conciliación junto con los sesgos de género que todavía persisten en el empleo derivan en una condiciones más precarias para las mujeres.

Para el sindicato es necesario seguir trabajando y adoptar políticas eficaces que corrijan esta situación, trabajar por transversalizar la igualdad en las políticas activas de empleo y superar las desigualdades que sufren las mujeres en los centros de trabajo dando un impulso a los planes de igualdad en las empresas.

El paro de larga duración, que afecta a 4 de cada 10 personas en desempleo, es otro de los problemas estructurales a combatir. Para actuar sobre este problema, el sindicato considera imprescindible impulsar políticas activas de empleo enfocadas a orientar, acompañar y facilitar el acceso de este colectivo a un puesto de trabajo. Este objetivo exige un mayor número de profesionales para la orientación, para diseñar itinerarios personalizados a las personas desempleadas y para formación adecuada a lo que necesitan esas personas y las empresas. También es necesario mejorar el funcionamiento del Servicio Público de Empleo, dotándolo con más recursos económicos y personal necesario.

Audios asociados

Valoración Pili Ruiz paro junio.