Comisiones Obreras de Navarra | 27 julio 2024.

Estudios CCOO

CCOO subraya que el precio de una habitación hotelera ha aumentado un 36% en dos años

• El sindicato subraya que el sector alcanza ya las 20.000 personas trabajadoras.
  • La Federación de Servicios de CCOO celebra que la reforma laboral haya tenido un impacto tan positivo en la hostelería: ya el 35% de los contratos firmados son indefinidos.
  • CCOO denuncia que en este sector existe un derecho a la formación que no se está utilizando, únicamente 411 empresas usan la formación bonificada.

31/07/2023.
Hostelería.

CCOO, en un informe titulado “Análisis económico del turismo y la hostelería en Navarra” y que utiliza datos de enero a mayo, ha desgranado los principales datos de este sector, destacando que ya 20.000 personas trabajan en hostelería en Navarra.

La Federación de Servicios de CCOO ha celebrado además que la reforma laboral esté teniendo un impacto tan positivo e inmediato en el sector. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo en Navarra: los contratos indefinidos han aumentado de forma importante. Es destacable que por primera vez estos cambios de fondo se han hecho compatibles con la creación de empleo, el crecimiento económico y la pérdida de peso de la temporalidad. Si en junio de 2018 el 93% de los contratos que se firmaron fueron temporales, hoy el 35% de los contratos son indefinidos. Ello supone un salto cualitativo importante en el sector de la hostelería, tradicionalmente un espacio más precario que otros ámbitos.

Por otro lado, tal y como se indica en el informe, la tarifa media de los 284 hoteles existentes en Navarra se ha incrementado en dos años un 36% y un 10% en los últimos doce meses. En mayo de 2023 la tarifa media de una habitación de hotel en Navarra era de 79,37€. En 2022 fue de 71,86€. En nuestra comunidad, si sumamos los hoteles, los campings, apartamentos, albergues y alojamientos rurales hay en total 1.928 establecimientos, con una capacidad de 38.825 plazas. Además es preciso tener en cuenta que en el conjunto del sector de establecimientos turísticos trabajan 3.308 personas.

Tal y como destaca CCOO en el informe en Navarra ha crecido el número de visitantes en 37.461 personas (+11,08%) mientras que en el conjunto de España ha crecido el número de visitantes un 16,7%. En los cinco primeros meses de 2023 llegaron a Navarra 375.646 turistas. Del total de personas que visitaron Navarra durante ese periodo, el 73% eran residentes en España y el 27% eran de origen extranjero. En Navarra hay actualmente 1.928 establecimientos para el alojamiento turístico, en total se disponen de 38.825 plazas y es un sector en el que se ocupan 3.308 personas.

Por último la Federación de Servicios de CCOO ha querido analizar en este informe la participación de las empresas hosteleras en la formación bonificada. En el caso de Navarra, únicamente 411 empresas utilizan una formación que es básica para la formación de trabajadores y trabajadoras. Es decir que existe un derecho a la formación que en este sector no se está utilizando.

En este sentido, CCOO propone la constitución del “Foro por la hostelería de calidad” para abordar la problemática específica de este sector, teniendo en cuenta su feminización y su alta precariedad. Abordar la lucha contra el fraude laboral, la economía en B en el sector, las jornadas parciales ficticias, la formación y la demanda de empleo resulta crucial para mejorar un sector que ya da trabajo a casi 20.000 personas.