Comisiones Obreras de Navarra | 5 mayo 2024.

IGUALDAD

CCOO manifiesta la más rotunda condena y rechazo contra un nuevo caso de agresión sexual en Tudela

  • CCOO alerta de que entre enero y junio de este año ya se han recogido 165 denuncias por agresiones sexuales.
  • El sindicato apoya las concentraciones convocadas y animamos a la ciudadanía a participar en ellas.

28/08/2023.
Agresión.

Agresión.

Ante la noticia publicada en los medios de comunicación sobre la presunta agresión sexual sufrida por una joven la noche del pasado sábado 19 de agosto, en Tudela, CCOO manifiesta la más rotunda condena y rechazo contra este nuevo caso de agresión sexual grupal.

CCOO seguirá denunciando y combatiendo todas las formas de violencia machista. Seguiremos trabajando para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y por erradicar la violencia machista como una cuestión de estado y destacar el compromiso firme por cooperar en la construcción de una sociedad en la que las mujeres puedan vivir libres y seguras de cualquier expresión violenta.

Esta denuncia coincide con la publicación de la noticia sobre el aumento que ha experimentado las denuncias por delitos sexuales en Navarra durante este primer semestre de 2023 con respecto al año pasado. Según datos aportados por el INAI (Instituto Navarro de Igualdad – Nafarroako Berdintasunerako Institutua) entre enero y junio de este año se han recogido 165 denuncias frente a las 244 denuncias que se recogieron en 2022, por lo que todo apunta a que este año se superará la amarga cifra record de denuncias del año pasado.

Las personas expertas en investigación, prevención y tratamiento de la violencia sexual contra las mujeres apuntan a que este repunte en el aumento de las denuncias pueda deberse a los avances conseguidos en materia normativa que hacen que la víctima sienta más confianza y protección a la hora de denunciar pero es evidente que se está produciendo un aumento de los delitos sexuales en grupo.

CCOO advierte del riesgo que supone el ideario de la extrema derecha al invisibilizar, ocultar y negar la violencia machista. Ello, sin duda, aumenta la sensación de impunidad de los agresores, la naturalización de conductas machistas entre los más jóvenes y el retroceso en avances que ya se habían consolidados. Por eso queremos lanzar un mensaje de alerta al conjunto de la ciudadanía y en especial a los poderes públicos a favor de la lucha por la igualdad, el respeto de los derechos humanos y la educación en materia de género es más necesaria que nunca.