Comisiones Obreras de Navarra | 4 mayo 2024.

IGUALDAD

CCOO propone un cambio en el modelo de cuidados: en Navarra, el 87% de las excedencias para cuidar son acogidas por mujeres

  • El dato demuestra que el peso de la atención de las personas dependientes y sobre los cuidados en general recae sobre ellas.
  • El sindicato presentó en marzo en Madrid una propuesta por un Pacto Integral y Estatal de Cuidados.
  • El objetivo de la central es erradicar esta desigualdad estructural de ideología patriarcal y asumir y afrontar el problema como un reto colectivo, político y social.

30/08/2023.
Cuidados.

Cuidados.

En Navarra, el 87% de las personas que se acogen a excedencias en el ámbito laboral son mujeres. El dato que ponía en la agenda mediática Diario de Noticias este pasado martes refleja la disparidad en la responsabilidad de los cuidados entre ellos y ellas. En marzo de este mismo año, CCOO presentó una propuesta por un Pacto integral y Estatal de Cuidados.

En dicho documento, CCOO propone un cambio de modelo de cuidados desde la corresponsabilidad del Estado, de la sociedad y por medio de una mayor implicación de los hombres. CCOO recuerda que prioritariamente son los poderes públicos los que deben ofrecer una cobertura y unas garantías de accesibilidad y universalidad al derecho a ser cuidado.

La división sexual del trabajo -siendo ellas quienes tradicionalmente han tenido y tienen que afrontar el cuidado de menores, las tareas de manutención y/o atención a la dependencia- actúa en una doble dirección que distancia en derechos a ellos y ellas. Por un lado, se impone como mandato social a las mujeres las obligaciones de cuidar y atender a las personas de la familia. En una siguiente pantalla, se precariza y desvalora los empleo de los cuidados.

Por ello, CCOO propone el fortalecimiento del Estado de Bienestar en materia de cuidados, combinando para la ciudadanía, el derecho universal de cada persona a ser cuidada con la mejora de la calidad de los empleos asociados al sector, en su mayoría ocupados por mujeres. Este nuevo reto no puede ni debe quedar al margen de las políticas, las normas, los derechos laborales o los servicios públicos. Es un asunto colectivo, político, social y sindical de primer orden.