Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

PARO Y AFILIACIÓN SS AGOSTO 2023

Navarra pierde empleo y afiliación en agosto aunque interanualmente los datos siguen siendo positivos

  • El paro registrado sube ligeramente con respecto a agosto (13 personas) y afecta a 29.164 trabajadores y trabajadoras.
  • El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se redujo en agosto en 805, aunque con respecto al año anterior hay 5.215 personas afiliadas más (1,7%).
  • El sindicato considera necesario el impulso de un Pacto por la calidad del empleo, la mejora de los programas de empleabilidad del SNE y proteger a los colectivos más vulnerables.

04/09/2023.
Empleo y SS en Navarra.

Empleo y SS en Navarra.

El paro registrado en Navarra durante el último mes subió ligeramente y afecta, en total, a 29.164 personas. Desde hace un año, el número de personas desempleadas se ha reducido en 1.797, un 5,8% menos. En afiliación, el número de personas registradas a la Seguridad Social se redujo en el último mes en 805. Al igual que con los datos del paro, el número de afiliaciones a la Seguridad Social también es positivo en los últimos 12 meses. En total hay 5.215 personas afiliadas más.

El paro entre las mujeres sigue siendo un problema estructural de primer orden: ellas constituyen el 61,34% de las personas desempleadas. El problema de la desigualdad en el trabajo sigue siendo latente. Para CCOO urge aplicar políticas de empleo con auténtico enfoque de género e implementar planes de igualdad en las empresas como establece la actual normativa. Eliminar todas las brechas que sufren las mujeres en el empleo y que las sitúan en clara desventaja con respecto a los hombres es un problema social de primer orden que interpela al conjunto de instituciones, organizaciones y colectivos.

Los datos de paro conocidos este lunes evidencian otros problemas estructurales como el elevado desempleo en el grupo de edad de más de 55 años y el paro de larga duración. Paliar el desempleo en estos colectivos requiere de planes de choque específicos y de una atención prioritaria. CCOO apuesta por el impulso de un Pacto por la Calidad del Empleo y el fomento y mejora de los programas de empleabilidad del SNE.

Respecto a los datos de contratación, en agosto 1 de cada 4 contratos firmados han sido indefinidos. Para la central es importante destacar este cambio en el modelo de contrataciones. Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, sólo 1 de cada 9 contratos que se firmaban eran indefinidos. CCOO destaca el impacto positivo que continúa teniendo la norma acordada con los agentes sociales en la calidad del empleo: en agosto se contabilizan 138.902 personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo: 50.572 mujeres y 88.330 hombres. Son un 5,1% (7.060 personas) más que en julio del año pasado.

Los últimos datos de empleo de este mes de agosto rompen la tendencia positiva de los últimos meses en cuanto a creación de empleo y descenso del paro. Con el fin del período estival Navarra se adentra en un periodo que tiende a ser menos favorable para la creación de empleo, por lo que habrá que seguir los datos de los próximos meses para ver en qué medida ésta y otras variables como las incertidumbres del contexto internacional afectan al comportamiento del mismo.

Audios asociados

Valoración Pili Ruiz, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Navarra.