Comisiones Obreras de Navarra | 22 julio 2024.

Conflicto

Galicia y La Rioja se unen a la movilización que emprendieron las trabajadoras de la limpieza en STC-J Córdoba

  • La huelga trata de visibilizar los impagos y las irregularidades de la empresa (adjudicataria del servicio de la limpieza de Correos en Navarra) con su plantilla.
  • Vizcaya se unirá a la huelga el 11 de este mes y Madrid ya ha comenzado los trámites para unirse a la movilización.
  • Las trabajadoras siguen sin recibir la cuantía real de sus nóminas y no hay rastro del 3% de aumento que prometió el dueño de la compañía Rocco Arena a la plantilla en caso de recibir los salarios con retrasos.

08/09/2023.

URL | Código para insertar

La lucha sindical que iniciaron las trabajadoras de STC-J Córdoba hace semanas con motivo de los continuos impagos por parte de la empresa que explota los servicios de limpieza en las oficinas de Correos en Navarra está obteniendo sus primeros objetivos. Las trabajadoras de la compañía en Galicia y La Rioja, en una situación muy similar a la de Navarra, se han unido al movimiento.

Las trabajadoras de STC-J Córdoba recibieron sus nóminas del mes de julio el día 5 de septiembre, un mes después de lo pactado inicialmente entre la parte social y la empresa. Varias personas de la plantilla, no obstante, denuncian no haber cobrado el salario que les corresponde. Con la paga extra de verano ocurre algo parecido: se ha abonado la cuantía durante esta semana, dos meses después de lo habitual.

Con el mes de agosto vencido, el medio centenar de trabajadoras en la compañía todavía no han recibido el salario que les corresponde de dicho mes.

Rocco Arena, representante de la empresa Limpiezas J Córdoba S.L., se comprometió con las trabajadoras a abonar un 3% extra a las nóminas atrasadas. Sin embargo, la plantilla no ha visto aumentada su nómina en esa ni en ninguna otra cantidad.

Los sindicatos piden a todos los organismos próximos al servicio de limpiezas en Correos que no se dificulte ni invisibilice la huelga.

El comité de empresa de Correos, con las limpiadoras

Este jueves, el comité de empresa de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de Navarra quiso denunciar la “precaria situación en la que se encuentran las trabajadores de limpieza de la empresa J Córdoba”. Así mismo, la parte social de la empresa pública en Navarra quiso instar a Correos a la “rescisión del contrato de Correos con STC-J Córdoba”.

Correos, salpicado

Una de las personas de la dirección a nivel estatal de STC-J Córdoba excusó sus impagos delante de la plantilla en otra provincia señalando que Correos no estaba abonando el dinero correspondiente a la adjudicación del servicio. Por ello, explicaban desde la empresa de limpiezas, no podían afrontar el gasto de la plantilla ni Navarra ni en otras 16 provincias.

Entendiendo que se trata de una nueva falacia por parte de la empresa STC-J Córdoba, desde los sindicatos instamos a Correos a tomar decisiones contundentes con la empresa y sus responsables.