Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

PROTECCIÓN SOCIAL

CCOO pide al Gobierno de Navarra una política social ambiciosa para las 17.000 personas dependientes

• Ante el día del mayor, el sindicato hace un llamamiento a las instituciones públicas a invertir en servicios sociales de gestión directa.
  • CCOO denuncia que los fondos buitre tienen un peso excesivo en el sector de la dependencia.
  • El sindicato alerta de que en Navarra 28.500 de más de 65 años viven solas, la gran mayoría mujeres.

02/10/2023.
Concentración de Mayores frenta a la Crisis.

CCOO ha pedido hoy al Gobierno de Navarra, en el marco del día del mayor, una política social ambiciosa para las 17.000 personas dependientes. En ese sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento a las instituciones para que apuesten por la gestión directa de los servicios sociales y centros de día.

CCOO ha alertado, también, de que los fondos buitre siguen teniendo un peso excesivo en las residencias y centros de atención a la discapacidad, incluso en Pamplona gestionan el albergue de personas sin hogar.

El sindicato, además, ha reivindicado la necesidad de una mejora de las condiciones salariales y de empleo de las personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales. El sector de los cuidados y la dependencia es un ámbito feminizado, especialmente precario, con bajos salarios, poca consideración social y con problemas específicos de salud laboral. Si para la sociedad, y por lo tanto las instituciones, el sector de los cuidados es importante, ello debe ir acompañado por una mejora general de las condiciones de trabajo de las plantillas.

En opinión de CCOO es preciso tener en cuenta que, en total, en Navarra hay 130.339 pensionistas. La pensión media en Navarra es de las más altas de España, pero la brecha de género, existente también en las pensiones, es una cuestión a corregir de forma urgente. Las mujeres tienen una carrera de cotización desigual, que se interrumpe y está llena de temporalidad y contratos parciales, y el resultado de ello es que cobran 615€ menos de pensión que los hombres.

Por último, hay que tener en cuenta que en Navarra 28.500 personas de más de 65 años viven solas, de ellas la mayoría son mujeres. En comparación con el año 2013, los hogares unipersonales han ido a más. Además hay una diferencia de género evidente. Si hay 8.900 hogares unipersonales ocupados por hombres, son 19.600 mujeres las que viven solas. Eso exige reforzar las medidas de atención domiciliaria, de prevención de la dependencia y el sistema de cuidados.