Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

PARO Y AFILIACIÓN SS SEPTIEMBRE 2023

Sube el paro en septiembre pero los índices interanuales siguen dando muestras del fortalecimiento del empleo

  • Aunque el paro aumenta en 142 personas (0,49%), los datos interanuales señalan un descenso notable en los últimos 12 meses (6,03%) y los contratos que se firman son de mayor calidad.
  • Aumenta la afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa por encima de las 306.000 personas cotizantes.
  • Para CCOO, las administraciones están obligadas a establecer un plan de choque contra el paro entre las mujeres, los y las jóvenes, las personas mayores de 55 años y las personas paradas de larga duración.

03/10/2023.
Datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

Datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

El mes de septiembre ha finalizado con un incremento del desempleo, que sube en 142 personas (0,49%) respecto al mes anterior, por lo que el número total de personas desempleadas se sitúa en 29.306: 17.922 mujeres y 11.384 hombres. En el último año el paro ha bajado en 1.882 personas (6,03%).

La subida del paro durante este pasado septiembre se concentra principalmente en el sector servicios debido al final de la campaña de verano. Para CCOO este aumento del desempleo es una mala noticia, ya que aun con subidas ligeras sube por segundo mes consecutivo. El sindicato pide que se refuercen las políticas económicas en defensa del empleo desde el diálogo social.

Este dato negativo de paro contrasta con los datos positivos de afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa por encima de las 306.000 personas, crece en 763 personas respecto a julio y se contabilizan cerca de 6.000 personas afiliadas más que hace un año. El aumento del empleo se concentra en la industria y en educación, en este último debido fundamentalmente a las contrataciones de profesorado ante el inicio del curso escolar.También se dan datos positivos en la contratación indefinida, que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo en comparación con el año pasado. De los 31.485 contratos registrados en septiembre, 1 de cada 4 fue indefinido. CCOO valora muy positivamente el aumento del empleo de calidad. Las cifras de personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo se sitúan en datos históricos, con 139.390 personas afiliadas (50.905 mujeres y 88.485 hombres) con contrato indefinido a tiempo completo, 6.334 personas más que hace un año. Los efectos de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 están permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales mucho más dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.

CCOO valora la evolución positiva del empleo y de la contratación indefinida, pero alerta que seguimos con una tasa alta de desempleo, a la vez que persisten problemas estructurales que cuesta revertir y que urge abordar.

El paro entre las mujeres sigue siendo un problema estructural de primer orden: el 61,15% de las personas desempleadas son mujeres. Las brechas que sufren ellas en el empleo no se reducen y al mayor impacto del paro se suma una alta parcialidad y una mayor temporalidad. Para CCOO urge aplicar políticas de empleo con auténtico enfoque de género e implementar planes de igualdad en las empresas como establece la actual normativa.

Los datos que hemos conocido evidencian otros problemas estructurales. El elevado desempleo entre las personas más jóvenes y en el grupo de edad de más de 55 años y el paro de larga duración son tres colectivos vulnerables que requieren de planes de choque específicos y de una atención prioritaria para un seguimiento pormenorizado.

En este contexto, para CCOO es muy importante seguir trabajando desde políticas progresistas en medidas y acuerdos para seguir generando empleo de calidad y dar soluciones a todas y cada una de las personas que siguen en desempleo.

Audios asociados

Valoración Pili Ruiz paro septiembre.