Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

20.000 personas que trabajan en la hostelería navarra podrían recibir unos 2.000 euros en atrasos a partir de hoy

• Los trabajadores y las trabajadoras del sector pueden reclamar ya los atrasos derivados de las subidas salariales firmadas en el convenio de hostelería tras su publicación en el BON hoy martes.
  • Además de una subida mínima del 14% en 4 años, el convenio presenta mejoras rotundas contra el fraude por exceso de horas y obliga a la patronal a calificar en la categoría profesional real a las personas trabajadoras.

10/10/2023.
Movilizaciones de esta primavera en el sector de la hostelería.

El convenio de hostelería de Navarra, publicado este martes en el Boletín Oficial de Navarra, permitirá a las personas trabajadoras del sector reclamar a sus empresas los atrasos derivados de las subidas salariales pactadas entre los sindicatos y la patronal. CCOO calcula que cada persona que trabajó durante el año pasado y este deberá cobrar, en función de la categoría profesional y como referencia mínima, unos 2.000€ en concepto de la subida pactada en 2022 y la de los meses de 2023.

El texto recoge una subida salarial del 4% para 2022, otra de la misma cuantía para el curso presente y dos subidas del 3% para los años 24 y 25. Por lo tanto, a partir de la publicación de este martes, la nómina del próximo mes se aumentará para cada persona trabajadora, como mínimo, unos 120€ al mes.

Más allá de lo salarial, el documento recoge garantías para limitar el fraude por exceso horario. Se establece la obligatoriedad de implantar fichaje electrónico en las empresas de 10 o más trabajadores y trabajadoras durante el año 2023. En los centros de trabajo con menos de 10 personas trabajadoras, será obligatorio implantar un sistema electrónico de fichaje antes de la finalización de la vigencia del convenio.

La movilización de las centrales sindicales y la proximidad de las fiestas de San Fermín obligaron a la patronal a sentarse a negociar el convenio que afecta a las plantillas de hoteles, bares y restaurantes de Navarra. Pese a las discrepancias entre las partes (la asociación de los pequeños hosteleros no suscribió el acuerdo por considerarlo excesivo y ELA y LAB por considerarlo insuficiente), el acuerdo entre UGT, CCOO y la patronal mayoritaria del sector lograron pactar un convenio de eficacia general.

Por otra parte, el acuerdo recoge la regulación de las categorías profesionales para las personas trabajadoras. De esta forma, se busca limitar la categorización a la baja de las personas trabajadoras que ya tienen experiencia en el sector. También se amplía el plus de incentivo económico para los y las recepcionistas. Por último, la antigüedad de los trabajadores se calculará en base a la fecha de entrada y no computando solamente los periodos de trabajo efectivo en la empresa.

CCOO considera que este acuerdo paliará de manera total la pérdida de poder adquisitivo en el año 2022 durante los cursos de vigencia del convenio. Sin embargo, el sindicato va a seguir ejerciendo la presión necesaria para mejorar las condiciones de un sector todavía precario en Navarra y el conjunto del Estado. La central recuerda que la presencia protagonista de CCOO es vital para mejorar las condiciones laborales de los sectores y las empresas.