Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

1º Mayo 2024

CONFLICTO

CCOO pone en marcha un plan de acción para defender el empleo en Siemens Gamesa

  • El sindicato admite una situación preocupante en el conjunto del Estado que puede acarrear la extinción de miles de puestos de trabajo.
  • De las cinco mil personas que trabajan en la compañía en el Estado, más de 1.700 tienen la ubicación de su puesto de trabajo en Navarra.

CCOO ya ha dado forma a un plan de acción para evitar, en la medida de lo posible, una situación traumática y va a solicitar un encuentro formal con el ejecutivo Foral.

19/10/2023.
Representantes de CCOO explican en rueda de prensa la preocupante situación en Siemens Gamesa

Representantes de CCOO explican en rueda de prensa la preocupante situación en Siemens Gamesa

Las previsiones que CCOO maneja sobre los resultados económicos de Siemens Gamesa ponen en una situación de incertidumbre los más de cinco mil empleos que la compañía tiene en el Estado. Según cálculos del sindicato, la empresa podría cerrar con más de 4 mil millones de euros en pérdidas este curso, lo que puede poner contra las cuerdas la viabilidad económica del proyecto. La central califica la situación de muy preocupante y ya se ha reunido para coordinarse en todo el territorio.

Las pérdidas económicas de este año se deben a la nefasta gestión de la dirección de la compañía. El cambio de 4 CEOs en 5 años demuestra, a juicio del sindicato, la incapacidad de los organismos de dirección para gestionar una empresa de calado.

Desde la parte empresarial se valoran varios escenarios posibles, que pasan desde la asunción de pérdidas por un periodo de tiempo limitado –en el mejor de los casos- hasta el cierre del proyecto de negocio onshore, es decir, los modelos de aerogeneradores instalados en tierra firme. El otro modelo de aerogeneradores, los modelos offshore –los que construyen en el mar- apenas suponen el 10% de la plantilla total de la compañía.

El próximo día 21 de noviembre la compañía dará a conocer cuál es su intención para paliar la situación actual. Según ha podido conocer este sindicato, el soporte de las pérdidas de Siemens Gamesa se está afrontando desde Siemens Energy, la empresa matriz.

En Navarra la situación es muy complicada. En total hay 1776 personas empleadas en la comunidad Foral por parte de Siemens Gamesa. Aunque se ha habilitado la oficina sobre los proyectos offshore en Sarriguren, son muy pocos los puestos de trabajo dedicados a estos modelos a día de hoy. A este número de trabajadores y trabajadoras hay que sumar la posibilidad de que una reducción en la producción repercuta en empresas proveedoras.

Como sindicato mayoritario, CCOO ya ha puesto en marcha, tras la reunión que mantuvo esta misma semana en Madrid, el plan de acción que desplegará durante las próximas fechas y que ya está poniendo en común con el resto de sindicatos. La defensa de todos los empleos de la empresa pasará por movilizaciones, asambleas y eventos comunicativos.

La situación interpela a instituciones del más alto nivel. En Navarra, el sindicato va a pedir una reunión formal con la Presidenta María Chivite y con el Consejero de Desarrollo Económico Mikel Irujo para poner en marcha las medidas pertinentes que eviten una situación traumática. En el resto de territorios, el sindicato mantendrá abierto el contacto con el Gobierno de España y en el ámbito supranacional con la Comisión Europea.

El sindicato afea que la dirección de la compañía desconvocara en el último momento la reunión que iba a mantener este lunes en Madrid con las secciones sindicales de CCOO y UGT. Este sindicato considera que, en una situación como esta, un desplante de este tipo dificulta el futuro negociador entre los sindicatos y la empresa.

El sindicato reconoce que la situación no es buena y ya ha explicado en una circular a la plantilla que, en los últimos tiempos, CCOO está siendo testigo de cómo las malas decisiones de la compañía pueden poner en serio riesgo la viabilidad de una empresa puntera en el sector eólico.