Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

1º Mayo 2024

Informe “La construcción en Navarra tras la pandemia”

La reforma laboral transforma la calidad del empleo en el sector de la construcción en Navarra

  • En agosto de 2021, el 63% de los contratos que se firmaban eran para 7 días o menos, hoy son solo el 5,3%; además, la duración de los contratos se ha alargado de 30 a 88 días.
  • CCOO pide a las instituciones públicas que atiendan el problema de vivienda en Navarra tras detectar en el informe que por cada VPO construida hay 81 solicitudes.
  • El sindicato alerta de que existe un peso excesivo del trabajo autónomo, unas altas tasas de siniestralidad y una infrarrepresentación de las mujeres.

24/10/2023.
Pilar Piñeiro y Daniel Barragán, de la Federación de Hábitat de CCOO

Pilar Piñeiro y Daniel Barragán, de la Federación de Hábitat de CCOO

CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa una radiografía de la situación actual del empleo y las condiciones del sector de la construcción a través del informe ‘La construcción en Navarra tras la pandemia’. Un informe que ha sido presentado por el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO a nivel estatal, Daniel Barragán, y la secretaria general de la misma federación en CCOO Navarra, Pilar Piñeiro.

CCOO ha analizado el impacto de la reforma laboral en las condiciones laborales en el sector de la construcción, y la conclusión es clara: la mejoría en la temporalidad y la duración media de los contratos es evidente. Si en agosto de 2021 el 63% de los contratos que se firmaban en la construcción eran para 7 días o menos, hoy ese tipo de contratos afecta únicamente al 5,3% de los casos. Antes de la reforma laboral, de media, un contrato en la construcción duraba unos 30 días; teniendo en cuenta los últimos datos disponibles, hoy la media de duración de un contrato es de 88 días. Sin duda, y tal y como se expone en otros datos referidos a la temporalidad, la duración media tuvo una evidente mejoría tras la reforma laboral. Por sectores, la construcción es el ámbito donde más duran los contratos. En la industria tienen una duración media de 44 días, en servicios 30 días y en la agricultura 23 días.

Respecto al tipo de empleo que se genera en el sector de la construcción el sindicato ha indicado que hoy las personas ocupadas en este ámbito representan el 5,6%, frente al 66,4% del sector servicios o el 24,7% de la industria. En el segundo trimestre de este año 16.600 personas trabajaban en el sector de la construcción.

Frente a los datos positivos en los contratos, las altas tasas de siniestralidad es la gran asignatura pendiente del sector. En Navarra el sector de la construcción es el que tiene un índice de incidencia (que mide los accidentes por cada 100.000 trabajadores) más elevado (550) seguido de industria (492), agricultura (377) y por último el sector servicios (218). La media estatal en los seis primeros meses de 2023 se sitúo en 225 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

En el informe, CCOO utiliza datos sobre las solicitudes de vivienda, destacando que por cada VPO que se inicia existen 81 solicitudes. En el año 2022, 15.765 personas demandaron una vivienda protegida y solo se iniciaron 193 viviendas protegidas. De las solicitudes realizadas, 10.155 fueron para alquiler, 2.402 para la compra y 3.208 para ambas opciones. CCOO ha denunciado por ello que la política pública de vivienda no responde a la demanda real de la sociedad.

En este sentido, CCOO considera que el sector de la construcción es un ámbito estratégico, que responde a un derecho tan importante como el de la vivienda. Entre las propuestas realizadas por el sindicato están las siguientes:

Instar a la Administración central a que se incrementen los recursos de inspección.

Continuar con la recuperación salarial para corregir la pérdida de poder adquisitivo durante los años de la crisis.

Fomento de la conversión de contratos eventuales en fijos.

Apoyo e impulso al desarrollo de planes de profesionalización y modernización focalizada a nuestra pequeña y parte de nuestra mediana empresa.

Es necesario hacer un esfuerzo presupuestario en los próximos años para la adquisición de suelo y construcción de vivienda protegida. A estas necesidades debería destinarse, durante varios años, no menos del 1% del PIB