Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO firmará el preacuerdo del X Convenio Colectivo de VW Navarra al considerarlo una “garantía de futuro”

• CCOO y UGT han propuesto hoy al conjunto del comité que la plantilla votara en referéndum la firma del preacuerdo, con un resultado vinculante para todos los sindicatos del comité a la hora de firmarlo.
  • ELA, LAB y CGT se han mostrado contrarios a celebrar una votación vinculante y no han presentado alternativas ante su negativa al preacuerdo.
  • Para CCOO la firma de este preacuerdo para el X convenio colectivo de Volkswagen Navarra “prioriza y garantiza el futuro de la planta”.

25/10/2023.
Afiliados y afiliadas de CCOO en Volkswagen.

CCOO firmará el preacuerdo del X Convenio Colectivo de VW Navarra por considerarlo “una garantía de futuro que recoge muchas de nuestras propuestas”. La sección sindical de CCOO, liderada por Carlos Zalduendo, ha señalado que el preacuerdo protege el empleo en los años de reducción de producciones con una garantía de recuperación del empleo actual en las fechas de lanzamiento de vehículos eléctricos. También se garantiza el empleo indefinido, porque las jubilaciones se darán en las mismas condiciones actuales si existe el contrato relevo y se incrementarán los indefinidos para cubrir las necesidades de los permisos retribuidos que se han incrementado.

CCOO, junto con UGT, propuso someter el preacuerdo a un referendo al conjunto de la plantilla. Sin embargo, las centrales que se han opuesto al preacuerdo no han querido conocer la posición del conjunto de las personas trabajadoras de la planta sobre las que serán sus futuras condiciones laborales.

Así, con la negativa a un referéndum vinculante y a pulsar la opinión de la plantilla, CCOO está en disposición de firmar el preacuerdo. El convenio tendrá una vigencia de tres años, los cursos en los que se espera un “valle” de producción antes de la implantación definitiva de los vehículos eléctricos.

Más allá de la mirada a futuro, el preacuerdo mejora las condiciones salariales de la plantilla, con subidas que, como mínimo, irán ligadas a la variación del IPC. Además, se incluyen como incremento además del IPC, las pagas de rendimiento individual: 200 € en 2024, 300 € en 2025 y 400 € en 2026.

Antes de tomar la decisión definitiva, CCOO ha consultado a los órganos internos del sindicato y a la afiliación el preacuerdo. Las personas vinculadas al sindicato han dado luz verde al documento.