Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

VALORACIÓN DATOS EPA 3er TRIMESTRE 2023

La EPA muestra un importante aumento del desempleo pero unos datos positivos en personas ocupadas

  • Sube el paro en 2.100 personas, por lo que la tasa de desempleo escala hasta situarse en 9,29%. Respecto al mismo periodo del año anterior, el paro sube en 1700 personas, un 5,91%.
  • El número de personas ocupadas según la EPA se acerca a las 300.000 (158.300 ocupados y 140.00 ocupadas) alcanzando unas cifras históricas de ocupación.
  • Para CCOO es necesario el reconocimiento de las competencias por la vía de la experiencia profesional para hacer frente a un momento clave.

26/10/2023.
Datos EPA 3er trimestre.

Datos EPA 3er trimestre.

Los datos de la EPA del tercer trimestre de este curso dejan resultados ambivalentes. Por un lado, sube el paro en 2.100 personas, por lo que el desempleo aumenta y se sitúa en el 9,29%. Con respecto al año anterior, la encuesta muestra una subida del desempleo del 5,91%. Sin embargo, los datos de ocupación que se ofrecen son muy positivos y van en la línea de los datos de afiliación que la Seguridad Social hace públicos mes a mes. Según la EPA, el número de personas cotizantes se acerca a 300.000.

Según la encuesta, el paro aumenta en todos los sectores de actividad. Los que sufren un mayor aumento del paro respecto al primer trimestre del año son el sector servicios –que suma 2.500 personas desempleadas- e industria –con un aumento de 1.600-.Además, el paro aumenta entre las personas menores de 25 años. La EPA concluye que 8.000 jóvenes navarros están en desempleo. El paro aumenta más entre los hombres y, por el contrario, se reduce en el grupo de personas que buscan su primer empleo y en el grupo que ha dejado su último trabajo hace más de un año.

A juicio de CCOO, son especialmente preocupantes los problemas estructurales que persisten en el mercado de trabajo como el paro de larga duración -que afecta al 34% de las personas desempleadas- y el paro elevado en el grupo de más de 45 años.

Los datos conocidos este jueves reflejan también lecturas positivas. Más allá de la ocupación a la Seguridad Social, la comunidad Foral reduce la temporalidad, con una tasa del 18,8%. Este dato se reduce en 2,3 puntos si se compara con el tercer trimestre del año pasado. A la vista de estos datos el sindicato destaca que la reforma laboral sigue mejorando la estabilidad en el empleo. Aun así, Navarra tiene una tasa de temporalidad más alta que la media que registra el Estado, la cual se sitúa en el 17,3%.

La tasa de parcialidad es otro indicador que mejora respecto al 2ª trimestre del año, pero ha aumentado ligeramente en términos interanuales. La parcialidad en Navarra afecta especialmente a las mujeres: un 21,8% de ocupadas tienen un contrato parcial frente al 6% de los ocupados.

Ante esta foto que deja la EPA de este tercer trimestre, CCOO considera necesario seguir trabajando en generar políticas de empleo consensuadas con los agentes sociales para alcanzar el pleno empleo y para hacer frente a las transformaciones y cambios que se avecinan. Se necesitan políticas de formación permanente de reconocimiento de las competencias por la vía de la experiencia profesional para hacer frente a un momento clave en el que se van a necesitar nuevos conocimientos y competencias para acometer la digitalización y las transformaciones energéticas y ecológicas.

Audios asociados

Valoración Pilar Ruiz sobre la EPA del tercer trimestre.