Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

El TAN da la razón a CCOO y tumba la aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Noáin para 2023 por no negociarla con la representación sindical

• CCOO critica que el Ayuntamiento de Noáin en su legislatura anterior, con mayoría absoluta de Navarra Suma, se saltó el procedimiento legalmente establecido para modificar cuestiones de índole laboral en el consistorio.
  • El Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra dispone que la representación sindical debe tener constancia y negociar con el equipo de gobierno pertinente cualquier cambio en la plantilla orgánica.
  • El sindicato lamenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Noáin de Navarra Suma no haya cumplido con la legalidad ni dialogue de manera democrática con la representación de las personas trabajadoras del Ayuntamiento.

02/11/2023.
Noáin.

La aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Noáin y del Patronato de la Escuela de Música Julián Gayarre del mismo municipio –publicado en el BON del 30 de enero de 2023- ha sido tumbada por parte del Tribunal Administrativo de Navarra. El TAN ha dado la razón a CCOO, quien presentó un recurso de alzada que denunciaba que la representación sindical del Ayuntamiento no había participado en la negociación de dicha modificación. Por tanto, el procedimiento seguido por parte del consistorio es ilegal y no puede llevarse a cabo.

Esta resolución reafirma la posición que CCOO intuía en el Ayuntamiento. A juicio del sindicato, y de manera especialmente preocupante durante la legislatura 2019-2023 con mayoría de Navarra Suma, el equipo de Gobierno no ha seguido lo establecido en la legislación vigente. Tal y como se recoge en el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra en su artículo 83.6, cualquier cuestión de ámbito laboral debe ser negociada y dada a conocimiento de la representación sindical del centro de trabajo.

Concretamente, el texto legal contempla que “serán objeto de negociación en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración pública materias como (…) la determinación y aplicación de las retribuciones (…) o la preparación y diseño de los planes de oferta de empleo público”.

La comisión de personal funcionario del Ayuntamiento de Noáin está conformado por 3 representantes de CCOO, 2 de ELA y otros 2 de CSIF. Ante esta situación, CCOO ha interpuesto otros recursos de alzada por casos similares al Ayuntamiento. Estos casos todavía no han tenido una resolución por parte del organismo de justicia pertinente.